Publication: Minbizia jasatzen ari den ikaslearentzako berariazko hezkuntza arreta
dc.contributor.advisorTFE | Aparicio Ágreda, María Lourdes | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Ciriza Gadañon, Jone | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T15:00:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-08-24T12:39:36Z | |
dc.description.abstract | Hoy en día, todos los años, un porcentaje de los niños y niñas escolarizados recibe el diagnóstico de un cáncer infantil. Los niños y niñas con cáncer experimentan largas hospitalizaciones y tratamientos que pueden afectar su capacidad para asistir a la escuela y participar en las actividades educativas. Por ello, es fundamental que se les brinde una atención educativa adecuada y de calidad para que puedan seguir con su desarrollo académico y puedan reintegrarse plenamente en la escuela una vez que se recuperen. Además, la educación puede ser una fuente de esperanza durante los momentos difíciles y es importante que se les brinde la atención y el apoyo que necesitan para superar los desafíos que se enfrentan y para que tengan las mismas oportunidades que el resto de compañeros y compañeras. En este trabajo se ha investigado, por un lado, sobre el cáncer infantil y las consecuencias que trae y por otro, sobre el tipo de atención educativa que pueden recibir los niños y niñas oncológicos. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un estudio de caso, donde se ha conocido el caso de una niña que padeció cáncer. Con la información recibida, se ha creado un material didáctico para ser utilizado con los niños y niñas. | es_ES |
dc.description.abstract | Gaur egun, urtero, eskolatutako haurren ehuneko batek haurren minbiziaren diagnostikoa jasotzen du. Minbizia duten haurrek ospitaleratze eta tratamendu luzeak izaten dituzte, eta horrek eragina izan dezake eskolara joateko eta hezkuntza-jardueretan parte hartzeko gaitasunean. Hori dela eta, funtsezkoa da hezkuntza-arreta egokia eta kalitatezkoa ematea, beren garapen akademikoarekin jarraitu ahal izan dezaten eta, sendatzen direnean, eskolan erabat sartu ahal izan daitezen. Gainera, hezkuntza itxaropen-iturri izan daiteke une zailetan, eta garrantzitsua da aurre egin beharreko erronkak gainditzeko eta gainerako ikaskideek dituzten aukera berdinak izateko behar duten arreta eta laguntza ematea. Lan honetan, batetik, haurren minbiziari eta horrek dakartzan ondorioei buruz ikertu da, eta, bestetik, haur onkologikoek jaso dezaketen hezkuntza-arretari buruz. Aldi berean, kasu azterketa bat egin da, eta bertan minbizia duen neskato baten kasua ezagutu da. Jasotako informazioa abiapuntua izanik, material didaktiko bat sortu da haurrekin erabiltzeko. | eu |
dc.description.abstract | Today, every year, a percentage of school children are diagnosed with childhood cancer. Children with cancer experience long hospitalizations and treatments that can affect their ability to attend school and participate in educational activities. It is, therefore, essential that they are provided with adequate, quality educational care so that they can continue their academic development and be fully reintegrated into school once they recover. Furthermore, education can be a source of hope during difficult times, and it is important that they are given the care and support they need to overcome the challenges they face and to have the same opportunities as their peers. In this work, research has been carried out on childhood cancer and its consequences, on the one hand, and on the other hand, on the type of educational attention that oncological children can receive. At the same time, a case study was carried out, where the case of a girl who suffered from cancer was studied. With the information received, a didactic material has been created to be used with the children | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2028-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2028-06-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46159 | |
dc.language.iso | eus | en |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.subject | Atención educativa específica | es_ES |
dc.subject | Cáncer infantil | es_ES |
dc.subject | Necesidades específicas de apoyo educativo | es_ES |
dc.subject | Respuesta médica | es_ES |
dc.subject | Estudio de caso | es_ES |
dc.subject | Hezkuntza arreta berariazkoa | eu |
dc.subject | Haur minbizia | eu |
dc.subject | Hezkuntza laguntza berariazko premiak | eu |
dc.subject | Erantzun medikoa | eu |
dc.subject | Kasu azterketa | eu |
dc.subject | Specific educational care | en |
dc.subject | Child cancer | en |
dc.subject | Specific educational support needs | en |
dc.subject | Medical response | en |
dc.subject | Case study | en |
dc.title | Minbizia jasatzen ari den ikaslearentzako berariazko hezkuntza arreta | eu |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dspace.entity.type | Publication |