Akatsak eta gogoeta metalinguistikoa Lehen Hezkuntzako lehen zikloan

Date

2014

Authors

Bergara Indiano, Irantzu

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Partiendo desde el enfoque comunicativo que actualmente impera en el ámbito de la Didáctica de la Lengua, el siguiente Trabajo de Fin de Grado propone la necesidad de un cambio metodológico para impulsar una reflexión metalingüística significativa para el alumnado desde los primeros años de la Educación Primaria. Tomar el lenguaje como objeto y reflexionar sobre los recursos y herramientas lingüísticas que ofrece ayuda a ampliar y enriquecer el conocimiento que los niños tienen sobre este último. De este modo, se consigue dominar el lenguaje dándose una mejora en la competencia comunicativa. Por consiguiente, este trabajo tiene como objeto de estudio la reflexión metalingüística. Por último, y en cuanto a la practicidad del proyecto, se desarrolla una propuesta didáctica basada en los errores lingüísticos que tiene como objetivo profundizar en la reflexión metalingüística. Dicha propuesta radica en la aplicación de un protocolo para realizar la corrección de errores lingüísticos y reflexión metalingüística en el primer ciclo de Educación Primaria. Partiendo de los errores cometidos por el alumnado y de sus conocimientos previos sobre el lenguaje, se proponen diferentes pasos a realizar para profundizar en la reflexión metalingüística


Gaur egun Hizkuntzaren Didaktikaren esparruan indarrean dagoen hurbilpen komunikatiboaren planteamendutik abiatuta, Gradu Bukaerako Lan honek proposatzen du hizkuntzen irakaskuntzan ezinbesteko aldaketa metodologikoa burutu behar dela Lehen Hezkuntzako lenehengo ziklotik hasita, gogoeta metalingustiko esanguratsu bat ikasgelan burutzeko. Hizkuntza aztergaitzat hartzean eta honen inguruko gogoeta egitean hizkuntzak eskaintzen dituen baliabide eta tresneria linguistikoaz haurrek duten ezagutza aberasten langunduko du. Honen bidez, hizkuntzaren gaineko kontrola erdietsi eta beraz, komunikatzeko gaitasuna hobetuko da. Lan honek beraz, hizkuntzaren irakaskuntza zein gogoeta metalinguistikoa aztergai ditu. Azkenik, lanaren praktikotasunari begira, akats linguistikoen esparruan oinarritutako proposamen didaktikoa garatzen da zeina hausnarketa metalinguistikoan sakontzeko helburua duen. Proposamen didaktikoa Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloan akatsen zuzenketa bideratzeko eta gogoeta metalinguistikoa gauzatzeko protokolo batean datza. Bertan, ikasleek egindako akatsetatik abiatuta eta hizkuntzaren inguruan duten aurre-ezagutzak kontuan izanik hizkuntaren inguruko hausnarketa egiteko hainbat urrats proposatuko dira


Starting from the communicative approach that currently dominates the field of language teaching, the following Final Grade Essay proposes the need for a methodological change to drive a significant metalinguistic reflection for students from the early years of primary education. Taking the language as an object and reflecting on the linguistic resources and tools that it offers will help to broaden and enrich the knowledge that children have about language. Thus, mastering the language is giving an improvement in communicative competence. Therefore, this paper aims to study the metalinguistic reflection. Finally, as for the practicality of the project, a didactic proposal is developed which being based on linguistic errors aims to work on the metalinguistic reflection. This proposal is the implementation of a protocol for correcting linguistic errors as well as working on the metalinguistic reflection in the first cycle of primary education. Basing on the mistakes made by students and their prior knowledge of the language, some steps are proposed so as to deepen on the metalinguistic reflection

Description

Keywords

Reflexión metalingüística, Enfoque comunicativo, Error lingüístico, Competencia comunicativa, Protocolos, Gogoeta metalinguistikoa, Ikuspegi komunikatiboa, Akats linguistikoak, Gaitasun komunikatiboa, Protokoloak, Metalinguistic reflection, Communicative approach, Linguistic error, Communicative skills, Protocoles

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.