Impacto del uso de pantallas en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0-3 años

Date

2025

Authors

Moreno Olagüe, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes. El desarrollo del lenguaje en la primera infancia es un proceso fundamental para un correcto neurodesarrollo y que se ve directamente influido por la calidad de las interacciones sociales. No obstante, el uso de pantallas está cada vez más integrado en el día a día de las edades tempranas, y esto plantea dudas sobre sus efectos en esta época tan crucial de su desarrollo. Objetivo. El objetivo de esta revisión es el estudio de la relación entre el uso de pantallas y el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 3 años. Metodología. Se ha realizado una revisión sistematizada de la bibliografía más reciente sobre el tema. Resultados. Se observa la existencia de una relación negativa entre el uso de pantallas y el desarrollo del lenguaje, afectando en mayor medida al lenguaje expresivo que al receptivo. Por el contrario, existen factores moduladores que podrían mitigar los efectos adversos de las pantallas, como son la visualización conjunta, el uso didáctico, el uso interactivo y el contexto adecuado a la edad. Conclusión. Es necesario seguir las indicaciones de tiempo de uso de pantallas, así como promover un uso de calidad basado en la interacción, la visualización conjunta y un uso activo de los niños y niñas con el entorno.


Aurrekariak. Lehen haurtzaroan hizkuntzaren garapena neurogarapen egokirako oinarrizko prozesu bat da, eta gizarte-elkarrekintza kalitateak zuzenean eragiten du. Hala ere, pantaila-erabilera gero eta gehiago erabiltzen ari da haurren eguneroko bizitzan. Helburua. 0 eta 3 urte bitarteko haurren hizkuntzaren garapenaren eta pantailaren erabileraren arteko harremana aztertzea. Metodologia. Gaiari buruzko azken bibliografiaren azterketa sistematizatua. Emaitzak. Azterketa honek pantailaren erabileraren eta hizkuntzaren garapenaren arteko harreman negatiboa azaleratu du, bereziki hizkuntza adierzakorrean. Aitzitik, badira pantailen ondorio kaltegarriak arindu ditzaketen faktore modulatzaileak, hala nola, ikuspen partekatua, hezkuntzarako erabilera interaktiboa eta adinaren arabera egokitutako testuingurua bultzatzea. Ondorioa. Berrikuspen honek iradokitzen du beharrezkoa dela pantailadenborari buruzko jarraibideak betetzea, baita kalitatezko erabilera sustatzea ere, elkarrekintzan, ikuspen partekatuan, eta haurrek eta haien inguruko erabilera aktiboan oinarrituta.


Background. Language development in early childhood is a fundamental process for proper neurodevelopment and it is directly influenced by the quality of social interactions. Screen use is increasingly integrated into everyday life in early childhood, raising concern in the population due to the impact on development. Objective. The objective of this review is to study the relationship between language development and screen use in children aged 0 to 3 years. Methodology. A systematized review of recent research on the topic has been conducted. Results. A negative relationship between screen use and language development was observed, affecting to expressive language more than receptive language. In contrast, there are modulating factors that could mitigate the adverse effects of screens, such as joint viewing, educational use, interactive use, and an age-appropriate context. Conclusion. This review suggests that it is compulsory to follow the guidelines for screen time, as well as promote quality use based on interaction, co-viewing, and active use by children and their surroundings.

Description

Keywords

Desarrollo del lenguaje, Primera infancia, Pantallas, Interacción, Hizkuntzaren garapena, Lehen haurtzaroa, Pantaila, Interaktibitatea, Language development, Early childhood, Screens, Interaction.

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra, Medikuntzan graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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