La realidad aumentada en la edición de libros infantiles y juveniles de ficción: efecto lector, panorama y prospectiva

dc.contributor.advisorSbriziolo, Carola
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Araceli
dc.contributor.authorArellano Yanguas, Villar
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2025-02-04T07:36:15Z
dc.date.available2025-02-04T07:36:15Z
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025-01-23
dc.description.abstractEsta tesis pretende ahondar en el uso de la RA en la edición de obras de ficción dirigidas al público infantil y juvenil desde tres perspectivas complementarias: la investigación de su efecto lector, el panorama de obras publicadas en España, y la experiencia y prospectiva de este trabajo editorial. El trabajo se enmarca en una línea de investigación que la doctoranda desarrolla junto a Carola Sbriziolo desde el año 2018, fruto de la cual se han publicado ya varios trabajos (Arellano-Yanguas y Sbriziolo, 2019, 2020) centrados, respectivamente, en el público infantil (0-12 años) y prelector (0-5). En sintonía con este recorrido, el primero de los artículos toma como referencia este segmento (0-12), para examinar la investigación previa y los hallazgos relacionados con el impacto de esta tecnología en la experiencia lectora. El segundo de los trabajos gira su enfoque hacia las obras juveniles de ficción con RA disponibles en el mercado editorial español (12-18), una incursión necesaria para completar el panorama editorial y que hasta el momento permanecía inédita. Finalmente, se retorna al sector infantil, fijando y actualizando el corpus para examinar el fenómeno de la publicación de libros con RA. El objetivo es conocer, tanto la presencia y visibilidad de este tipo de obras en bibliotecas, librerías y espacios de recomendación, como la valoración profesional de las propias empresas editoras, a fin de trazar una prospectiva del uso editorial de esta tecnología, una dimensión pertinente y novedosa en el marco de los estudios sobre la literatura infantil y juvenil (en adelante LIJ) y su diversidad de lenguajes y formatos.es_ES
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramGiza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu
dc.format.extent122 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/Tesis/2454/53268
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53268
dc.language.isospa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/Tesis/2454/53268
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es/
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectObras de ficciónes_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectPrelectoreses_ES
dc.subjectEmpresas editorases_ES
dc.titleLa realidad aumentada en la edición de libros infantiles y juveniles de ficción: efecto lector, panorama y prospectivaes_ES
dc.title.alternativeAugmented reality in the publishing of children and young adult fiction books: reader effect, overview, and prospectsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication2a00e0f4-9b4f-40b6-bee3-3999e77a1ad5
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery2a00e0f4-9b4f-40b6-bee3-3999e77a1ad5
relation.isAuthorOfPublication2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_Villar_Arellano.pdf
Size:
41.75 MB
Format:
Adobe Portable Document Format