Publication:
Las representaciones sociales de la Historia al servicio de la didáctica en Educación Superior

dc.contributor.authorMugueta Moreno, Íñigo
dc.contributor.departmentGeografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentGeografia eta Historiaeu
dc.date.accessioned2020-10-02T11:57:05Z
dc.date.available2020-10-02T11:57:05Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este trabajo se han pretendido analizar algunas de las representaciones de la Historia más extendidas entre los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, y posteriormente desarrollar un procedimiento didáctico eficaz para desarrollar en dichos alumnos una capacidad crítica que les permita enfrentarse a un conocimiento histórico que hoy resulta tan dependiente de tópicos extendidos por redes sociales, internet y todo un variado 'universo transmedia'. Las representaciones sociales de la Historia entre los alumnos se analizarán por medio de encuestas, tratadas con criterios cualitativos y cuantitativos, mientras los procedimientos didácticos, desarrollados con alumnos del mismo Grado, del Master de Formación del Profesorado de Secundaria, y del Curso de Adaptación a los Grados de Maestro (siempre alumnos universitarios), se valorarán en su conjunto de forma cualitativa. Los resultados nos permitirán analizar algunas de las ventajas y dificultades de una metodología de enseñanza activa que parta de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, aun cuando estos constituyan realidades alternativas al conocimiento científico.es_ES
dc.description.abstractThis study sets out to analyse some of the most widespread representations of History maintained by Primary Education Degree students, and to set up an efficient teaching procedure to develop critical capacity among these students so that they can approach historical knowledge, nowadays so subject to clichés spread by the social networks, the Internet and a whole and varied 'transmedia universe'. Social representations of History among the students will be analysed through questionnaires, based on qualitative and quantitative criteria, while the teaching methods, developed together with students from the Teacher Training Degree course, the Master’s Degree Course for Secondary Teacher Training, and the Pedagogical Training Course for Primary Education Degree students (always university students) will be assessed qualitatively as a unit. The results will enable us to analyse some of the advantages and difficulties involved in an active teaching methodology based on the interests and previous knowledge of the students, even when these constitute alternative realities to scientific knowledge.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Historia y Videojuegos. El impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento del pasado medieval (HAR2011-25548), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.format.extent22 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.18172/con.2753
dc.identifier.issn1695-5714
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38308
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de la Riojaes_ES
dc.relation.ispartofContextos Educativos. Revista de Educación, 2016, Extraordinario 1, 9-30es_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//HAR2011-25548/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18172/con.2753
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectRepresentación sociales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectHistoria medievales_ES
dc.subjectConocimientos previoses_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectSocial representationen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectMediaeval historyen
dc.subjectPrior knowledgeen
dc.subjectTeachingen
dc.titleLas representaciones sociales de la Historia al servicio de la didáctica en Educación Superiores_ES
dc.title.alternativeSocial representations of History at the service of teaching practice in Higher Educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication56f10880-2f0c-48dd-8e17-f44facd49e7e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery56f10880-2f0c-48dd-8e17-f44facd49e7e

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
45_Mugueta_RepresentacionesSociales.pdf
Size:
2.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: