Publication: La alfabetización mediática e informacional: una intervención en Bachillerato
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La desinformación y las noticias falsas se han convertido en una de las mayores amenazas que afrontan las democracias en la actualidad. Frente a ellas, la alfabetización mediática e informacional –incluida en el currículo educativo de la Comunidad Foral de Navarra aprobado en 2022– se presenta como una de las soluciones que permite dotar al estudiantado de herramientas y estrategias para diferenciar las noticias verdaderas de las falsas. Este estudio pretende analizar el grado de alfabetización mediática e informacional del alumnado de Bachillerato, determinar cuáles son las noticias falsas que les resultan más difíciles de detectar y comprobar qué estrategias les son las más útiles para identificar las noticias falsas. Los resultados indican que el estudiantado es capaz de identificar un buen número de noticias falsas, pero que es incapaz de justificar correctamente por qué, y que las noticias que más le cuesta identificar son las que usan un lenguaje discriminatorio, hecho que puede deberse a que en esas noticias influyen sus propios valores y su ideología. Las conclusiones apuntan que, a pesar de que las intervenciones educativas de lucha contra la desinformación funcionan, es necesario realizar una alfabetización mediática e informacional de una forma integral y transversal.
Disinformation and fake news have become one of the greatest threats facing democracies today. In response, media and information literacy in the classroom—included in the educational curriculum of the Chartered Community of Navarre, approved in 2022— presents itself as one of the solutions that provide students with tools and strategies to differentiate between true and false news. This study aims to analyse the degree of media and information literacy among high school students, determine which fake news is most difficult for them to detect, and identify which strategies are most useful for recognizing fake news. The results indicate that students are able to identify a good number of fake news stories but are unable to correctly justify why. Additionally, the news they find most challenging to identify are those using discriminatory language, possibly because these stories are influenced by their own values and ideology. The conclusions suggest that Iñaki Parra Lázaro although educational interventions against disinformation are effective, it is necessary to conduct media and information literacy in an integral and transversal manner.
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