"Nosotras somos las que vivimos aquí". Reflexiones de la adolescencia y juventud acerca del funcionamiento de los recursos residenciales de protección en Navarra (España)
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Introducción. Este artículo pretende recoger las opiniones de la adolescencia y la juventud en el sistema de protección de Navarra sobre la garantía del derecho a ser escuchados/as en los programas de acogimiento residencial. Asimismo, como aportación relevante, expone las propuestas basadas en sus experiencias personales para mejorar dicho sistema en relación con esta temática. La investigación se centra en un colectivo especialmente vulnerable, considerando la importancia del derecho a la participación y protagonismo en las decisiones que afectan sus vidas, tal como lo establecen las normativas internacionales, estatales y autonómicas. Metodología. Se trata de un estudio mixto, pero con un carácter principalmente cualitativo. La muestra estuvo conformada por 27 participantes, incluidos adolescentes en acogimiento residencial y jóvenes ex-tutelados/as, seleccionados mediante muestreo por conveniencia y a través de la técnica de bola de nieve. Para la recogida de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Resultados. Los datos y comentarios muestran un sentimiento generalizado entre los/as participantes de no sentirse escuchados/as durante su estancia en acogimiento residencial, además de evidenciar dificultades para comunicarse con los responsables del sistema. Como una parte central del estudio destacan las propuestas de mejora que aportaron los/as participantes, siendo las más relevantes: un ingreso más amable, normas adaptadas a sus edades, mayor flexibilidad en horarios y uso de dispositivos, acceso a actividades de ocio y mecanismos de contacto directo con las entidades públicas responsables, como teléfonos de emergencia o sistemas de quejas más accesibles. Discusión. Los resultados reflejan que, aunque existen avances normativos y una gran variedad de investigaciones al respecto, la participación efectiva de los/as adolescentes sigue siendo limitada, esto puede ser debido a diferentes barreras que expone el trabajo. El análisis señala la necesidad de continuar adaptando las normas y procesos del sistema a las realidades individuales de los NNA, fomentando su participación activa y vinculante en decisiones clave, así como la validar las propuestas de mejora de los/as adolescentes que incluso coinciden con algunas de las recomendaciones legislativas existentes. Conclusiones. Este estudio evidencia la capacidad crítica, propositiva y transformadora de los/as adolescentes para contribuir a la mejora del sistema de protección. Resalta la necesidad de diseñar estructuras que les permitan asumir un rol aún más activo, reforzar la supervisión gubernamental, continuar mejorando los canales de participación y fomentar un enfoque de derechos basado en el respeto, la autonomía y la comunicación efectiva. Estas medidas son esenciales para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Introduction. The study objective was to gather the opinions of adolescents and young people within the child protection system of Navarre (Spain) regarding the guarantee of their right to be heard in residential care programmes. A further relevant contribution of this work is the proposals on how to improve the system based on the personal experiences collected. The study focuses on a particularly vulnerable group, emphasizing the importance of their right to participation and leadership regarding the decisions affecting their lives, as established by international, national, and regional regulations. Methodology. In this mixed-methods study, a predominantly qualitative approach was followed. The sample consisted of 36 participants, including adolescents in residential care and young people who were leaving the care system. They were selected through convenience sampling and the snowball technique. The data was collected via semi-structured interviews and focus groups. Results. The data and the participants’ feedback revealed a widespread feeling of not being heard during their time in residential care, as well as difficulties in communicating with the key system stakeholders. A notable aspect of the study was the improvement proposals put forward by the participants, such as a friendlier admission process, rules adapted to their ages, greater flexibility regarding schedules and device usage, access to leisure activities, and direct communication mechanisms with the childcare system, such as emergency hotlines or more accessible complaint systems. Discussion. The results suggest that the adolescents’ effective participation is still limited, despite normative advances and a wide variety of studies on the subject. The analysis underscores the need to continue adapting system rules and processes to the individual realities of children and adolescents, fostering their active and binding participation in key decisions. Additionally, it validated the adolescents’ improvement proposals, which align with some existing legislative recommendations. Conclusions. This study highlights the critical, proactive, and transformative capacity of adolescents to improve the child protection system. It emphasizes the need to design structures that enable them to assume an even more active role, strengthen governmental oversight, further enhance participation channels, and promote a rights-based approach rooted in respect, autonomy, and effective communication. These measures are essential to ensure their integral development and the full exercise of their rights.
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