Publication:
Propuesta de intervención para el estudio de la resolución de triángulos de 3º de ESO

Consultable a partir de

Date

2019

Authors

Pinheiro e Moreira, Manuela

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo estudiar el tratamiento de la resolución de triángulos en un proceso formativo propuesto para el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), evaluando aspectos condicionantes del modelo de enseñanza-aprendizaje con el fin de proponer un programa de clases que complemente el proceso formativo previamente evaluado. El trabajo se estructura en dos partes. En la primera parte, se realiza un estudio longitudinal del currículo y en los libros de texto en el tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato, con relación al tema indicado. En la segunda parte, se presenta una propuesta de intervención para el estudio de la resolución de triángulos en tercer curso de ESO. Dicha propuesta se fundamenta en el análisis didáctico del proceso de instrucción del libro de texto y en el análisis de los errores y dificultades esperados. Finalmente, se incluye una justificación del proceso de estudio propuesto y se discuten los errores observados entre los alumnos de una clase de geometría de 3º de ESO. El trabajo se completa con una sección de síntesis, conclusiones y cuestiones abiertas.

Keywords

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.