Publication: Absentismo escolar: causas e impacto
dc.contributor.advisorTFE | Chocarro Eguaras, Raquel | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Ochoa García, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T13:02:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T13:02:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.updated | 2019-07-16T11:19:48Z | |
dc.description.abstract | La falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los centros educativos afecta al aprovechamiento de las horas lectivas por parte del alumnado y dificulta la organización de las clases al profesorado. Los resultados y las conclusiones de las diferentes investigaciones sobre este fenómeno son diversas e incluso contradictorias. En este estudio, se analizan los motivos que llevan al alumnado de Formación Profesional de un centro de Pamplona a no acudir a clase, su posible influencia en el rendimiento académico y si este problema es percibido de manera diferente por mujeres y hombres. Los resultados obtenidos descartan la relación entre absentismo y logro académico, resaltan que existen diferencias por género y exponen las razones de cada grupo. | es_ES |
dc.description.abstract | Regular or punctual absenteeism is common in both, academic and professional environments. At work, this phenomenon impacts directly on the production process whereas at schools it reduces the intake of knowledge by students and makes efficient classroom management more difficult for teachers. The results and conclusions of the different studies on this phenomenon are diverse and in part even contradictory. The aim of this study is to assess and analyse the reasons that make students of a Vocational Training School in Pamplona decide not to attend classes. Furthermore, the perception by males and females on absenteeism and the implications on their academic results are analysed in the framework of this investigation. The obtained results reject the relation between absenteeism and academic achievement, highlight the differences by gender and show the reasons of each group. | en |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33663 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Absentismo escolar | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Ciclos formativos | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | School absenteeism | en |
dc.subject | Motivation | en |
dc.subject | Studies | en |
dc.subject | Vocational training | en |
dc.title | Absentismo escolar: causas e impacto | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dspace.entity.type | Publication |