Publication:
Absentismo escolar: causas e impacto

dc.contributor.advisorTFEChocarro Eguaras, Raquel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorOchoa García, José Luis
dc.date.accessioned2019-07-22T13:02:33Z
dc.date.available2019-07-22T13:02:33Z
dc.date.issued2019
dc.date.updated2019-07-16T11:19:48Z
dc.description.abstractLa falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los centros educativos afecta al aprovechamiento de las horas lectivas por parte del alumnado y dificulta la organización de las clases al profesorado. Los resultados y las conclusiones de las diferentes investigaciones sobre este fenómeno son diversas e incluso contradictorias. En este estudio, se analizan los motivos que llevan al alumnado de Formación Profesional de un centro de Pamplona a no acudir a clase, su posible influencia en el rendimiento académico y si este problema es percibido de manera diferente por mujeres y hombres. Los resultados obtenidos descartan la relación entre absentismo y logro académico, resaltan que existen diferencias por género y exponen las razones de cada grupo.es_ES
dc.description.abstractRegular or punctual absenteeism is common in both, academic and professional environments. At work, this phenomenon impacts directly on the production process whereas at schools it reduces the intake of knowledge by students and makes efficient classroom management more difficult for teachers. The results and conclusions of the different studies on this phenomenon are diverse and in part even contradictory. The aim of this study is to assess and analyse the reasons that make students of a Vocational Training School in Pamplona decide not to attend classes. Furthermore, the perception by males and females on absenteeism and the implications on their academic results are analysed in the framework of this investigation. The obtained results reject the relation between absenteeism and academic achievement, highlight the differences by gender and show the reasons of each group.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33663
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAbsentismo escolares_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectCiclos formativoses_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectSchool absenteeismen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectStudiesen
dc.subjectVocational trainingen
dc.titleAbsentismo escolar: causas e impactoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM16-MPES-EGE-OCHOA-50282.pdf
Size:
1.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: