Publication:
Apoyo socioeducativo a las necesidades cognitivas de los/as menores de entre 12 y 16 años en el ámbito del acogimiento residencial en Nuevo Futuro

Date

2023

Authors

Cipriaín Pardo, Ángela

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo de Fin de Grado pretende llevar a cabo una aproximación a la investigación sobre el apoyo socioeducativo a las necesidades cognitivas que se brindan a las personas menores de edad que se encuentran en acogimiento residencial en el período de los 12 a los 16 años en Nuevo Futuro. A través de una metodología cualitativa el presente trabajo explora las necesidades en el desarrollo cognitivo del colectivo previamente mencionado, así como los procedimientos que emplea Nuevo Futuro a fin de cubrir dichas necesidades. Por último, trata de proponer estrategias socioeducativas de mejora que refuercen el desarrollo cognitivo de este grupo de personas menores de edad. Con la realización del presente estudio, se ha evidenciado la existencia de necesidades reales en el desarrollo cognitivo del colectivo objeto de estudio, generadas a lo largo de su experiencia vital por su permanencia en hogares de acogimiento residencial. Dichas carencias desfavorables, ralentizan e impiden una correcta evolución, por lo que, a fin de modificar esta situación, se han propuesto una serie de estrategias de intervención.


Gradu Amaierako Lan honen bidez, Nuevo Futuro programan 12 eta 16 urte bitarteko aldian egoitza-harreran dauden adingabeei ematen zaizkien premia kognitiboetarako gizarteeta hezkuntza-laguntzari buruzko ikerketara hurbildu nahi da. Metodologia kualitatibo baten bidez, lan honek aurrez aipatutako kolektiboaren garapen kognitiboaren beharrak aztertzen ditu, bai eta behar horiek betetzeko Nuevo Futuro programak erabiltzen dituen prozedurak ere. Azkenik, hobetzeko gizarte- eta hezkuntza-estrategiak proposatzen ditu, adingabeen talde horren garapen kognitiboa indartzeko. Azterlan hau eginda, agerian geratu da benetako premiak daudela aztergai den kolektiboaren garapen kognitiboan, egoitza-harrerako etxeetan egoteagatik beren bizi-esperientzian zehar sortuak. Gabezia horiek bilakaera egokia moteldu eta eragozten dute, eta, beraz, egoera hori aldatzeko, esku hartzeko estrategia batzuk proposatu dira.


This Final Degree Project intends to carry out an approach to research on the socioeducational support for the cognitive needs that are provided to minors who are in residential care between the ages of 12 and 16 in Nuevo Futuro. Through a qualitative methodology, this paper explores the cognitive development needs of the previously mentioned group, as well as the procedures used by Nuevo Futuro to cover these needs. Finally, it tries to propose socioeducational improvement strategies that reinforce the cognitive development of this group of minors. With the completion of this study, the existence of real needs in the cognitive development of the group under study, generated throughout their life experience by their stay in residential foster homes, has been evidenced. These unfavorable deficiencies slow down and prevent a correct evolution, so, to modify this situation, a series of intervention strategies have been proposed.

Description

Keywords

Desarrollo cognitivo, Acogimiento residencial, Infancia, Garapen kognitiboa, Egoitza-harrera, Haurtzaroa, Cognitive development, Residential foster care, Childhood

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra, Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.