Publication:
Estudio predictivo del rendimiento matemático en PISA 2012: enfoque de aprendizaje frente a la atribución del fracaso

Consultable a partir de

Date

2019

Director

Publisher

Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Las matemáticas son críticas para el desarrollo del individuo, siendo varias las variables que pueden predecir un bajo rendimiento en esta competencia. El objetivo del estudio es analizar y predecir el rendimiento matemático en función de atribuciones al fracaso y el enfoque de aprendizaje. Se ha optado por un diseño descriptivo basado en la aplicación de un cuestionario. La asociación entre atribuciones y enfoque de aprendizaje con rendimiento en matemáticas es muy baja pudiendo considerar la independencia de dichas variables y una relación muy débil. La asociación más alta con la competencia matemática, se establece con: 'Mi profesor no explicó bien los conceptos esta semana' [χ2=.103; p<.001] y 'Partes importantes vs. Conocimientos previos vs. Aprender de memoria' [χ2=.155; p<.001]. Los estudios de predicción indican que las atribuciones tienen mayor capacidad predictiva del rendimiento matemático. Se recomienda la importancia de trabajar el estilo atribucional para optimizar el rendimiento de todos los estudiantes.


Mathematics is critical in the development of the individual. There are several variables that can predict student's future poor performance in the competence of mathematics. The aim of this study was to analyse and predict student's future mathematical performance according to: student's attributions of failure and student's approach to learning. In this study, we used a descriptive research design using survey research based on the application of a questionnaire. The association between student attributions of failure and student's approach to learning, with a focus on performance in mathematics, is very poor considering the independence of these variables and that they are negligibly related. Results in this study, the highest association with mathematical competence is established with: 'This week, my teacher did not explain the concepts well enough for me to properly understand them' [χ 2=.103; p<.001] and 'Essential aspects vs. Prior knowledge vs. Learning from memory' [χ 2=.155; p<.001]. Studies on predicting student's performance indicate that student's attributions have a greater predictive capacity for mathematical performance. The importance of operating with the attributional style in optimising student performance in the whole class is recommended.

Keywords

Estudios PISA, Rendimiento, Competencia, Atribuciones, Enfoque de aprendizaje, PISA studies, Performance, Competence, Attributions, Focus of learning

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.