Publication:
Formación Matemática Preuniversitaria: perspectiva de un estudiante del grado de Ciencias

Date

2022

Authors

Herrero Lanzas, Paula Lucía

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este TFE (Trabajo Fin de Estudios) parte de un problema: el salto abismal que me planteó el pasar de las matemáticas de bachillerato a las universitarias. Una vez detectado el problema a nivel personal y las carencias que encontré al llegar al grado en Ciencias que he cursado en la UPNA, se contrastaron estas carencias con otros alumnos del mismo grado y de carreras similares a través de un test para evaluar el impacto que tuvo en ellos dicho salto. Este test nos proporcionó información acerca de las flaquezas matemáticas en estudiantes, que tienen su arraigo en bachiller o incluso antes. Una vez estudiados los resultados, enmarcamos nuestro problema en un marco teórico que pudiera dar solución al mismo. A raíz de las respuestas del test, y basándonos en nuestro marco teórico, se ha planteado una unidad didáctica sobre las funciones y la introducción a la derivada. En toda ella se ha seguido una metodología de enseñanza basada en el entendimiento relacional.


This TFE (End of Studies Work) starts from a problem: the huge leap that the transition from high school mathematics to university mathematics posed to me. Once the problem was identified at a personal level and the deficienciesI found when I began the Science degree that I have studied at UPNA, these deficiencies were compared with other students of the same or similar degrees through a test, in order to evaluate the impact that the change had on them. This test provided us with information about mathematical weaknesses in students, which have their roots in high school or even before. Having studied the results, we framed our problem within a theoretical framework that could provide a solution. Following the answers to the test, and based on our theoretical framework, a didactic unit on functions and the introduction to the derivative has been proposed. Throughout it, a teaching methodology based on relational understanding has been followed.

Description

Keywords

Matemáticas preuniversitarias, Matemáticas universitarias, Entendimiento relacional, Entendimiento instrumental, Unidad didáctica, Pre-university mathematics, University mathematics, Relational understanding, Instrumental understanding, Teaching unit

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias / Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra, Zientzietan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.