Biblioteca escolar y necesidades lingüísticas especiales en Primaria: recursos para la inclusión

dc.contributor.advisorTFEArellano Yanguas, Villar
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAndrés Royo, Marina
dc.date.accessioned2022-06-30T13:56:20Z
dc.date.available2022-06-30T13:56:20Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2022-06-29T11:21:00Z
dc.description.abstractEn los colegios conviven personas con diferentes fortalezas y dificultades, por lo que existen necesidades especiales. Por ello, se deben apoyar las distintas circunstancias del alumnado y dotar a las bibliotecas escolares de medios con los que atender esta diversidad. Además, es preciso que la comunidad educativa esté concienciada y valore la pluralidad social como un elemento enriquecedor. En este trabajo, se explora la realidad de un centro de Educación Primaria mediante la metodología de investigación-acción participativa. De esta forma, se estudian sus necesidades especiales, recursos literarios adaptados, nivel de sensibilización del alumnado y el uso de las tertulias literarias dialógicas como instrumento inclusivo. A partir de este estudio se ha elaborado una guía de recursos para descubrir obras y herramientas adecuadas a las necesidades individuales de los estudiantes, así como una lista de libros que promueven el valor de la diversidad y la inclusión. Igualmente, se describe y analiza una intervención desarrollada en un aula de 5º de primaria que fomenta los valores expuestos. El resultado muestra todo el potencial de la biblioteca escolar como elemento para favorecer la inclusión a través de sus recursos y su metodología de trabajo.es_ES
dc.description.abstractIn schools, people with different strengths and difficulties coexist, thus, there are special needs. Therefore, the different circumstances of pupils must be supported and school libraries must be provided with the means to attend this diversity. Furthermore, the educational community must be aware of and appreciate social plurality as an enriching element. In this work, the reality of a Primary Education center is explored through the participatory action-research methodology. In this way, their special needs, adapted literary resources, level of student awareness and the use of dialogical literary gatherings as an inclusive instrument are studied. Based on this study, a guide has been elaborated to discover works and tools appropriate to the individual needs of students, as well as a list of books that promote the value of diversity and inclusion. It also describes and analyses an intervention developed in a fifth-grade classroom that promotes the values outlined above. The results show the school library's full potential as an element to promote inclusion through its resources and work methodology.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43251
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBiblioteca escolares_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectNecesidades lingüísticas especialeses_ES
dc.subjectRecursos inclusivoses_ES
dc.subjectTertulias literarias dialógicases_ES
dc.subjectSchoolar libraryen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSpecial lenguge needsen
dc.subjectInclusive resourcesen
dc.subjectLiterary dialogic gatheringsen
dc.titleBiblioteca escolar y necesidades lingüísticas especiales en Primaria: recursos para la inclusiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery2a2a89b7-81bd-472e-b451-e85ff6231f82

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
andres.127673-TFG.pdf
Size:
4.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: