Publication:
Ahozko testu generoen bidez ikasleen euskarazko ahozko adierazmena lantzeko proposamen didaktikoa

Date

2014

Authors

Esparza Sánchez, Rocío

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El inicio de este proyecto parte desde la preocupación por las dificultades de expresión oral de los estudiantes del modelo D. Explicaré cual ha sido históricamente el escaso tiempo ofrecido a la enseñanza de la habilidad comunicativa oral y las consecuencias que ello ha traído. Daré a conocer los modos y propuestas que se han creado para hacer frente a la inadecuada expresión oral de los niños y jóvenes. Especialmente, tratare los géneros textuales orales como herramienta fundamental para la enseñanza del habla y explicaré la estrecha relación que mantienen con la comunicación oral. Partiendo del marco teórico en el marco práctico he creado una secuencia didáctica y la he llevado a cabo en la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos. Pese a la brevedad de la aplicación, los buenos resultados han saltado a la vista. Por lo tanto, me asombra que en Tafalla, y en general en la mayoría de los centros, no se le dé importancia ni tiempo a la práctica y la enseñanza de la comunicación oral que tan excelentes resultados da y que además es la base primordial de la comunicación


Gaur egungo haurrek eta gazteek euskarazko ahozko adierazpenean duten zailtasunak sortzen duen kezkatik abiatuko naiz. Horrez gain, aspalditik eskoletan mintzamenari eskainitako leku urria eta horrek ekarritako ondorioak azalduko ditut. Haur eta gazteen ahozkotasun ahulgune horri aurre egiteko bideak eta moduak ere ezagutzera emango ditut. Bereziki, ahozko testu-generoak mintzamenaren irakaskuntzarako ezinbesteko tresnatzat hartuko ditut eta ahozko komunikazioarekin duten lotura estua azalduko dut. Marko teorikoa oinarritzat hartuz atal praktikoan sekuentzia didaktiko bat sortu eta Tafallako Garces de los Fayos ikastolan aurrera eraman dut. Lan saio gutxi izan arren, hobekuntzak nabariak izan dira. Ondorioz, harritzen nau Tafallan, eta orokorrean ikastetxerik gehienetan, hain emaitza onak ematen dituen ahozko adierazpenaren lanketari eta komunikazioaren oinarria denari denborarik ez eskaintzeak


This project starts from the concern about the difficulties in speaking skills that students of Basque medium school have. I will explain how limited has historically been the time given to teaching oral communication skills and what it imply. I will mention the methods and proposals created in order to deal with inadequate oral expression of children and young students. Especially, I will focus on oral textual genres as a fundamental tool for teaching speech, and their close connection with oral communication. Working on the theoretical framework, I have created a teaching sequence in the practical framework, and I have carried it out in the “ikastola” Garcés de los Fayos of Tafalla. Despite the brevity of the implementation, good results are clearly visible. Therefore, it surprises me the lack of oral practice when teaching language, taken into account the excellent results as it is the main point of communication, in Tafalla and generally in the most of the schools

Description

Keywords

Habilidades comunicativas orales, Uso del euskera, Niños y jóvenes, Géneros textuales orales, Enseñanza del habla, Ahozko adierazmena, Euskararen erabilera, Haur eta gazteak, Ahozko testu-generoak, Mintzamenaren irakaskuntza, Oral communication skills, Use of Basque, Children and youth, Oral text genres, Teaching speech

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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