Aplicación de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual mediante dispositivos móviles para la salvaguarda de patrimonio lingüístico
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
Esta investigación presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total participaron 150 estudiantes. También se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.
This study presents the results of a study on the impact of incorporating an augmented reality textbook and android mobile applications on the teaching-learning process of the náhuat language in public schools in El Salvador. Statistical inference was applied to determine the significance of the mark values between the control and experimental groups through the Mann-Whitney test and Brunner– Munzel’s test, previous verification of parametric assumptions of these tests, in total participated 150 students. The results of students’ perception corresponding to the usage of the resources aforementioned, are also shown, administering questionnaire surveys to 113 students in total, through two questionnaires scored on a 5-point Likert scale statements and semantic differential scale items for additional data collection related to each Likert scale statement in the questionnaire. The results show that students perceive specific advantages linked to the usage of the náhuat augmented reality textbook and mobile android applications in the náhuat language teaching-learning process. This study leads to the conclusion that students enrolled in náhuat courses in public schools in El Salvador for this case study, greatly value the teaching-learning process mediated by augmented reality technology and mobile applications.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Industria Zientzietako eta Teknologietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.