Aplicación de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual mediante dispositivos móviles para la salvaguarda de patrimonio lingüístico

dc.contributor.advisorPina Calafi, Alfredo
dc.contributor.advisorRubio Navarro, Gabriel
dc.contributor.authorSánchez Campos, Walter
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.contributor.funderUniversidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa
dc.date.accessioned2024-12-18T13:23:11Z
dc.date.available2024-12-18T13:23:11Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-12-16
dc.description.abstractEsta investigación presenta los resultados de un estudio sobre el impacto de la incorporación de un libro de texto de realidad aumentada y aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lengua náhuat en escuelas públicas de El Salvador. Se aplicó inferencia estadística para determinar la significancia de los valores de las calificaciones entre los estudiantes de un grupo de control y experimental mediante la prueba de Mann-Whitney y la prueba de Brunner-Munzel, previa verificación de los supuestos paramétricos de estas pruebas, en total participaron 150 estudiantes. También se muestran los resultados de la percepción de los estudiantes correspondiente al uso de los recursos antes mencionados, para tal fin fueron administradas encuestas a 113 estudiantes en total, a través de dos cuestionarios con escala de Likert de 5 puntos y frases con escala de tipo diferencial semántica para la recopilación de datos adicionales relacionados para cada pregunta de tipo escala Likert antes mencionado. Los resultados muestran que los estudiantes perciben ventajas específicas vinculadas al uso del libro de texto de realidad aumentada y de aplicaciones móviles android en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua náhuat. Este estudio permite concluir que los estudiantes matriculados en cursos de náhuat en escuelas públicas de El Salvador que participaron en este estudio valoran mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología de realidad aumentada y aplicaciones móviles.es_ES
dc.description.abstractThis study presents the results of a study on the impact of incorporating an augmented reality textbook and android mobile applications on the teaching-learning process of the náhuat language in public schools in El Salvador. Statistical inference was applied to determine the significance of the mark values between the control and experimental groups through the Mann-Whitney test and Brunner– Munzel’s test, previous verification of parametric assumptions of these tests, in total participated 150 students. The results of students’ perception corresponding to the usage of the resources aforementioned, are also shown, administering questionnaire surveys to 113 students in total, through two questionnaires scored on a 5-point Likert scale statements and semantic differential scale items for additional data collection related to each Likert scale statement in the questionnaire. The results show that students perceive specific advantages linked to the usage of the náhuat augmented reality textbook and mobile android applications in the náhuat language teaching-learning process. This study leads to the conclusion that students enrolled in náhuat courses in public schools in El Salvador for this case study, greatly value the teaching-learning process mediated by augmented reality technology and mobile applications.en
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramIndustria Zientzietako eta Teknologietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu
dc.description.sponsorshipBeca otorgada por Fundación Carolina, con la participación de la Universidad Pública de Navarra y Universidad Don Bosco de El Salvador
dc.format.extent222 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.48035/Tesis/2454/52785
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52785
dc.language.isospa
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/Tesis/2454/52785
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es/
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectPatrimonio linguísticoes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectAplicaciones móvileses_ES
dc.subjectLengua náhuates_ES
dc.subjectEl Salvadores_ES
dc.subjectPrueba de Mann-Whitneyes_ES
dc.subjectPrueba de Brunner-Munzeles_ES
dc.subjectAugmented realityen
dc.subjectVirtual realityen
dc.subjectLinguistic heritageen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectMobile applicationsen
dc.subjectNáhuat languageen
dc.subjectEl Salvadoren
dc.subjectMann-Whitney testen
dc.subjectBrunner–Munzel’s testen
dc.titleAplicación de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual mediante dispositivos móviles para la salvaguarda de patrimonio lingüísticoes_ES
dc.title.alternativeApplying augmented and virtual reality technologies through mobile devices for preserving the linguistic heritage
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db
relation.isAdvisorOfPublication1b88484f-19d1-475b-8687-d100f2297607
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tesis_Sanchez_Campos.pdf
Size:
129.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format