Publication: Evaluation as another learning tool
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este TFG es un estudio básico que aborda el papel de la evaluación en el aprendizaje en el contexto escolar de la Educación Primaria, así como su valor para aportar información pertinente respecto al proceso educativo y las claves de mejora. La elección del tema se basa en un estudio comparativo previo de dos modelos de evaluación escolar (MEE): uno en una escuela española, basado en evaluación final por exámenes y otro en una escuela danesa basado en observación diaria y ausencia de exámenes y calificaciones. La hipótesis es que la evaluación será una herramienta de aprendizaje siempre y cuando los estudiantes tengan un papel activo en ella y la retroalimentación docente sea pertinente y oportuna. Los objetivos del trabajo abordados desde la ingeniería didáctica son: a) analizar los diferentes tipos de evaluación, determinando su aporte formativo en el aprendizaje y, b) identificar y proponer formas de evaluación que cumplan con propósitos de aprendizaje y que a la vez despierten el interés de los estudiantes. Los análisis teóricos y la observación in situ, evidencia su papel formativo y su sentido de proceso. Los resultados señalan que la evaluación no debe verse como el final de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino como una herramienta para el aprendizaje. Asimismo, el análisis de del instrumento “exámenes” aporta información sobre su utilidad para el aprendizaje en comparación con otros instrumentos.
This EDP is a basic study that addresses the role of evaluation in learning at school context of Primary Education, and its value for providing relevant information regarding students’ educational process and keys to improve. The reasons for this study are a previous comparative study on two school evaluation models (SEM): one of them is a Spanish SEM based on final evaluation by exams and, and the second one is a Danish SEM based on daily observation and absence of exams and marks. The study hypothesis is that evaluation can be a learning tool if the students play an active role on it and teacher feedback is relevant and timely. The objectives of the work approached from didactic engineering are a) to analyze the different types of evaluation, determining their formative contribution to learning and, b) to identify and propose forms of evaluation that fulfil the purpose of learning and arouse the interest of the students. Theoretical analyses and in situ observation evidence its formative role and its sense of process. The results indicate that the evaluation should not be seen as the end of the teaching and learning processes, but as a tool for learning. Likewise, the analysis of the instrument "exams" provides information on its usefulness for learning in comparison with other instruments.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.