Publication:
Propuesta cooperativa de un sistema acuapónico para proyecto trianual “Conócete, Quiérete, Cuídate” del I.E.S Basoko para la enseñanza transversal de la salud y el medio ambiente

Date

2016

Authors

Duque Egaña, Irene

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Ante los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, el excesivo crecimiento demográfico que está derivando en una sobre explotación de los recursos y un consumo exacerbado, se ve necesario un cambio de paradigma, el cual tiene que venir impulsado desde los centros de enseñanza acompañado por unas metodologías que satisfagan las necesidades de cooperación entre alumnos sin olvidarnos del contacto in-situ con el entorno que le rodea. Desde el instituto Basoko se propone realizar un proyecto trianual cuyo eje central sea la Educación para la Salud, estableciendo una serie de líneas de actuación entre las cuales se encuentra La Salud y el medio ambiente. Por ello se ha desarrollado la siguiente propuesta ABP donde los alumnos será capaces de crear un sistema acuapónico donde interactúan peces, plantas y bacterias en un ambiente simbiótico. Esta propuesta tiene un alcance tal que abarca desde el gran concepto de sostenibilidad hasta el papel de las bacterias en el ciclo del nitrógeno. Quien iba a decir a los Mayas que sus magníficas chinampas acabarían perfeccionándose hasta dar con unos sistemas que pueden llegar a producir 20Kg de peces y hasta 60Kg de verduras y hortalizas en un año en cualquier parte del mundo. Y que decir si encima mediante este sistema se enseña a los más jóvenes conceptos como sostenibilidad, autoabastecimiento o biodiversidad.


Due to the rapid changes in our society, the excessive population growth is leading to an overexploitation of resources and exacerbated consumption, a paradigm shift is needed, which has to be driven from schools together with the use of learning methodologies that meet the needs of cooperation between students without forgetting the actual contact with the surrounding environment. The Basoko institute intends to undertake a three-year project focused on health education, establishing a series of lines of action. Health and Environment is one of the lines. Therefore Basoko has developed the following ABP proposal where students will be able to create an aquaponic system where fish, plants and bacteria interact in a symbiotic ecosystem. The significance of this proposal extends from the great concept of sustainability to the role of bacteria in the nitrogen cycle. Who would tell the Mayas that their magnificent chinampas would become into perfect systems that can produce 20 kg of fish and up to 60kg of vegetables in a year anywhere in the world. Besides, this system allows the youngers to learn concepts such as sustainability, self-sufficiency and biodiversity.

Description

Keywords

Acuaponía, Sostenibilidad, Aprendizaje cooperativo, Simbiosis, Aquaponics, Sustainability, Cooperative learning, Symbiosis

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.