Publication: Jantokian osasuna sustatzeko proiektu pedagogikoa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El comedor escolar debería incorporarse a los proyectos educativos de los centros y gestionarse con una visión integral y profesionalizada. El comedor se puede convertir en un vector educativo importante y, a pesar de que en los últimos años la situación y organización ha cambiado considerablemente, en la mayoría de los centros es todavía un contexto con falta de objetivos pedagógicos. Analizando las necesidades del alumnado y aprovechando el contexto, se plantea un proyecto de promoción de la salud en los comedores escolares. Para empezar, se hace un análisis de los comedores, y se define la salud y la promoción de la salud. Después, basándonos en dicho análisis, se plantean talleres de promoción de hábitos saludables en tres áreas para todo el alumnado de Educación Primaria: alimentación, actividad física y emociones. Se propone también la transformación de los comedores. Finalmente, se reflexiona sobre las ventajas de llevar a cabo un proyecto como este.
Eskola-jantokia ikastetxeetako hezkuntza-proiektuetan sartu beharko litzateke, eta ikuspegi integral eta profesionalarekin kudeatu. Izan ere, jantokia hezkuntza bektore garrantzitsua bilakatu daiteke eta, nahiz eta azken urteetan jantokien egoera eta antolakuntza asko aldatu izan den, oraindik helburu pedagogiko zehatzik gabeko testuingurua da ikastetxe gehienetan. Horrela, ikasleen beharrak aztertuz eta testuinguruaz baliatuz, eskoletako jantokietan ikasleen artean osasuna sustatzeko proiektua planteatzen da lan honetan. Hasteko, eskolako jantokien analisia egiten da, eta osasuna eta osasunaren sustapena definitzen dira. Ondoren, egindako analisian oinarrituz, alde batetik, Lehen Hezkuntzako ikasle guztiengan hiru arlo garrantzitsutan ohitura osasungarriak sustatzeko tailerrak planteatzen dira: elikadura, jarduera fisikoa eta emozioak. Beste aldetik, jantokiaren antolakuntzaren eraldaketa proposatzen da. Bukatzeko, horrelako proiektu bat aurrera eramateak izan ditzakeen abantailez hausnartzen da.
The school canteen should be incorporated into the educational projects of schools and managed with a comprehensive and professionalized vision. In fact, the canteen can become an important educational vehicle and, although in recent years the situation and organization of the canteens has changed considerably, in most schools it´s still in a context of lack of specific pedagogical objectives. So, analysing the needs of students and taking advantage of the context, a health promotion project is proposed for students in school canteens. First, an analysis of school canteens is made, and health and health promotion are defined. Secondly, based on this analysis, workshops on the promotion of healthy habits are proposed in three important areas for all pupils in primary education: nutrition, physical activity and emotions. It is also proposed to transform the organization of the canteens. Finally, it reflects on the advantages that such a project can have
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.