Publication:
Análisis y comparación de la percepción de los consumidores castellano manchegos de las denominaciones de origen de vino La Mancha y Navarra

Date

2010

Authors

Jiménez Álava, Abel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El sector vitivinícola está atravesando un momento complicado derivado de una serie de circunstancias como son el proceso de reducción de superficies, la disminución de la producción, el abandono de los segmentos de vino de mesa frente a los vinos de calidad, el avance competitivo de los países emergentes (Australia, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos), las medidas de reestructuración y los cambios en las pautas de consumo. Esto sucede en un momento en el que el mercado internacional del vino está en pleno proceso de cambio. En base a esta situación se ha planteado como principal objetivo del presente trabajo el análisis de las preferencias y actitudes del consumidor de Albacete frente al vino con y sin Denominación de Origen, centrándonos especialmente en la percepción de la Denominación Navarra y Denominación La Mancha. Se ha considerado necesario realizar un estudio descriptivo del sector a nivel mundial, europeo y del estado español, que suponga un marco de referencia para el estudio realizado en Albacete. El análisis del sector se ha centrado en la producción, niveles de consumo y en los intercambios comerciales entre territorios. Además de tener una visión global de la situación del sector, para analizar las posibles alternativas de políticas comerciales del mercado del vino con denominación de origen, es necesario estudiar varios aspectos que ayuden a entender las preferencias y actitudes de los consumidores. El estudio de estos aspectos se ha basado en los resultados de la encuesta. Con este fin se analizará el nivel de conocimiento sobre los vinos con Denominación de Origen que poseen los consumidores albaceteños. En relación a la compra y al consumo de vino se estudiarán aspectos tales como los establecimientos de compra, el nivel de consumo y motivos que lo determinan. Para finalizar se tratará de conocer las preferencias del consumidor a propósito del origen del vino, presencia de Denominación de Origen o no, precio y determinar el grado de importancia que se le da a cada uno de estos atributos durante la compra.

Description

Keywords

Vinos con Denominación de Origen Navarra, Vinos con Denominación de Origen La Mancha, Hábitos de consumo, Consumidores

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos / Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Ingeniería Agronómica, Nekazaritza Ingeniaritza

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.