Publication:
Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)

dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.authorRivero Gracia, Pilar
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2019-07-17T12:13:10Z
dc.date.available2019-07-17T12:13:10Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractPara mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados en la Educación Infantil, lo que les ha permitido conocer y analizar la realidad educativa de esta etapa. Este artículo se centra en los resultados de un proyecto concreto de investigación, en el que participan universidades de ámbito europeo y latinoamericano con el objetivo de reconocer, analizar, normalizar, representar y hacer visibles 100 buenas prácticas en Educación Infantil, en un marco plural de características y condiciones. Se emplea una metodología cualitativa que permite vincular creencias implícitas con las prácticas docentes, y se recopilan los datos mediante entrevistas, observaciones en el aula y registros. En esta ocasión se presentan los criterios registrados por el grupo de investigación para reconocer buenas prácticas en el tramo 0-3 años, donde se evidencian, mediante las narrativas de las docentes, apoyadas por las observaciones y registros realizados en el aula, los componentes conceptuales y operacionales que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil, en la línea de estudios precedentes.es_ES
dc.description.abstractTo improve the educational quality, it is fundamental to investigate and make visible good teaching practices. For several years and in this line, the authors have intervened in innovation and research projects focused on early childhood education, which has allowed them to know and analyze the educational reality of this stage. Specifically this work that is now presented, is the result of a subsequent research project, in which European universities and Latin American universities participate, with the aim of detecting, analyzing, systematizing and representing 100 good practices in Early Childhood Education, in a framework of plural characteristics and conditions. A qualitative methodology is used to link assumed beliefs with teaching practices, and data are collected through interviews, observations in the classroom and records. This article presents some of the criteria proposed by the research group to identify good practices, in the 0-3year period, where they are evidenced, through the narratives of the teachers, supported by the observations and records made in the classroom, the conceptual and operative components that characterize a good praxis in Infantile Education.en
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.1.318521
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33609
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Murciaen
dc.relation.ispartofRevista de Investigacion Educativa, 37 (1), 217-230en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/rie.37.1.318521
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2019. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectBuenas prácticases_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectEducational qualityen
dc.subjectEarly Childhood Educationen
dc.subjectBest practicesen
dc.subjectQualitative researchen
dc.titleComponentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)es_ES
dc.title.alternativeComponents and dimensions that characterize a good practice in Early Childhood Education (0-3 years)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
115_Mendioroz_ComponentesDimensiones.pdf
Size:
1.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: