Publication:
Descubrimiento del espacio cercano y lejano: representación y conocimiento espacial

Date

2024

Authors

Montes Ubani, David Kairos

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en la necesidad de abordar la representación y la comprensión del espacio en Educación Infantil, ya que no se le suele dar la importancia que tiene, ni se suele abordar tanto por priorizar contenidos lingüísticos y matemáticos. Por este motivo, su objetivo es demostrar la importancia y la influencia positiva de trabajar en 5 años el tratamiento y la representación del espacio para la concepción del mismo. Por ello, se ha desarrollado una proyecto ABP para ayudar al alumnado a descubrir su entorno próximo y lejano. En este trabajo se expone cómo mediante una propuesta motivadora, planificación y el ABP; se consiguen resultados muy positivos respecto a la evolución en la representación del espacio tanto en su organización y estructuración, como de la comprensión de los elementos del entorno. Los aspectos del espacio vistos y adquiridos han sido: la representación pictórica y la evolución trabajándola, la distinción entre elementos naturales y artificiales y su dominio, la ayuda al reconocimiento de izquierda y derecha y sobre todo la comprensión de su entorno y espacio próximo y lejano. De hecho, los resultados demuestran una evolución claramente desde los conocimientos previos hasta la evaluación final.


This Final Degree Project is based on the need to address the representation and understanding of space in Early Childhood Education, since it is not usually given the importance it has, nor is it usually addressed so much by prioritizing linguistic and mathematical content. For this reason, its objective is to demonstrate the importance and positive influence of working in 5 years, the treatment and representation of space for its conception. For this reason, a PBL project has been developed to help students discover their near and distant environment. This work shows how, through a motivating proposal, planning and PBL, very positive results are achieved with respect to the evolution in the representation of space, both in its organization and structuring, as well as in the understanding of the elements of the environment. The aspects of space seen and acquired have been: the pictorial representation and the evolution by working on it, the distinction between natural and artificial elements and their mastery, the help in the recognition of left and right and above all the understanding of their environment and space near and far. In fact, the results show a clear evolution from the previous knowledge to the final evaluation.

Description

Keywords

Espacio, Entorno, Educación Infantil, Representaciones, Mapas cognitivos, Space, Environment, Early childhood education, Representations, Cognitive maps

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.