Publication: Aplicación de las fuentes historiográficas orales al aula de primaria
dc.contributor.advisorTFE | Madariaga Orbea, Juan | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Alzueta Beroiz, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2013-10-30T12:23:38Z | |
dc.date.available | 2013-10-30T12:23:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.date.updated | 2013-10-28T14:28:43Z | |
dc.description.abstract | La fuente oral es una herramienta más al servicio de la investigación histórica, creada conscientemente por el investigador para recuperar testimonios y recuerdos de personas que vivieron, conocieron o protagonizaron algún hecho pasado. La recogida de testimonios orales, se realiza mediante un proceso riguroso dentro del cual tendrá lugar la entrevista. Las fuentes orales tienen un enorme potencial educativo en el aula de primaria, ya que, permiten un enfoque activo de la enseñanza, donde el alumno/a va construyendo sus propios conocimientos con la ayuda del docente, siendo consciente de que el discurso histórico está en continua elaboración. Por esta razón, se ofrece en primer lugar una visión general de los orígenes y desarrollo de las fuentes orales en el campo de estudio de la historia; para posteriormente explicar su aplicación didáctica en el aula de primaria. Finalmente se expone una propuesta de actividades destinada al tercer ciclo de educación primaria. | es_ES |
dc.description.abstract | The oral source is one more tool at the service of the historical research, created consciously by the researcher to regain testimonies and memories of people who lived, knew about or were responsible for a past fact. The collection of oral testimonies is carried out through a rigorous process where the interview will take place. oral sources have an enormous educative potential in the primary classroom, since they allow and active learning approach, where students construct their own knowledge, being aware of the continuous development of the historical speech. Therefore, first it is stated a general insight of the origins and development of the oral sources in the field of study of historiography; in order to explain afterwards its pedagogical implementation in the primary classroom. Finally it is included a pedagogical proposal with several activities oriented to the third cycle of primary education. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8039 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Historia oral | es_ES |
dc.subject | Fuentes orales | es_ES |
dc.subject | Entrevista | es_ES |
dc.subject | Método histórico | es_ES |
dc.subject | Oral history | en |
dc.subject | Oral sources | en |
dc.subject | Interview | en |
dc.subject | Historical method | en |
dc.title | Aplicación de las fuentes historiográficas orales al aula de primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication |