Publication:
Aplicación de las fuentes historiográficas orales al aula de primaria

dc.contributor.advisorTFEMadariaga Orbea, Juan
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAlzueta Beroiz, Patricia
dc.date.accessioned2013-10-30T12:23:38Z
dc.date.available2013-10-30T12:23:38Z
dc.date.issued2013
dc.date.updated2013-10-28T14:28:43Z
dc.description.abstractLa fuente oral es una herramienta más al servicio de la investigación histórica, creada conscientemente por el investigador para recuperar testimonios y recuerdos de personas que vivieron, conocieron o protagonizaron algún hecho pasado. La recogida de testimonios orales, se realiza mediante un proceso riguroso dentro del cual tendrá lugar la entrevista. Las fuentes orales tienen un enorme potencial educativo en el aula de primaria, ya que, permiten un enfoque activo de la enseñanza, donde el alumno/a va construyendo sus propios conocimientos con la ayuda del docente, siendo consciente de que el discurso histórico está en continua elaboración. Por esta razón, se ofrece en primer lugar una visión general de los orígenes y desarrollo de las fuentes orales en el campo de estudio de la historia; para posteriormente explicar su aplicación didáctica en el aula de primaria. Finalmente se expone una propuesta de actividades destinada al tercer ciclo de educación primaria.es_ES
dc.description.abstractThe oral source is one more tool at the service of the historical research, created consciously by the researcher to regain testimonies and memories of people who lived, knew about or were responsible for a past fact. The collection of oral testimonies is carried out through a rigorous process where the interview will take place. oral sources have an enormous educative potential in the primary classroom, since they allow and active learning approach, where students construct their own knowledge, being aware of the continuous development of the historical speech. Therefore, first it is stated a general insight of the origins and development of the oral sources in the field of study of historiography; in order to explain afterwards its pedagogical implementation in the primary classroom. Finally it is included a pedagogical proposal with several activities oriented to the third cycle of primary education.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8039
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria orales_ES
dc.subjectFuentes oraleses_ES
dc.subjectEntrevistaes_ES
dc.subjectMétodo históricoes_ES
dc.subjectOral historyen
dc.subjectOral sourcesen
dc.subjectInterviewen
dc.subjectHistorical methoden
dc.titleAplicación de las fuentes historiográficas orales al aula de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
trabajo fin grado.pdf
Size:
871.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.76 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: