Publication:
Desarrollo de unas gafas de realidad virtual

Date

2021

Authors

Musitu Andueza, Sergio

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La tecnología de la realidad virtual permite simular entornos e imágenes tridimensionales. Además, esta tecnología, consigue que el usuario de ella sienta que está en ese entorno y puede interactuar en él si el sistema lo permite. Esta tecnología está siendo ya usada en muchos ámbitos, desde el ocio hasta las empresas. Ejemplo de ello serían el uso de las gafas de realidad virtual (RV) en videojuegos o en logística. En este último, por ejemplo, se utilizan para la simulación del espacio de almacenaje o transporte, en las que se simula principalmente diferentes formas de colocación de mercancías. Cada vez es más común el uso de esta tecnología, dando un paso más a la realidad virtual aumentada (RVA) o también conocida como realidad aumentada (RA). Esta tecnología consiste en el mismo sistema que el anterior, además, con la disposición de una serie de cámaras que permiten incorporar a la imagen del espacio real objetos o señales virtuales. Con esta tecnología de RVA son pioneras las empresas alemanas Volkswagen y Bosch, las cuales la incorporan a sus procesos productivos y maquinarias. Con ellas guían sencillamente a sus operarios, facilitando las labores y disminuyendo tiempos. Estos son unos ejemplos del auge de las gafas RV y RVA, así como su uso en educación, medicina, compra y amueblamiento de inmuebles, turismo… A pesar de ello, esta tecnología es joven y permite mejorar sus diseños en un mercado joven en el que queda mucho por desarrollar y es posible distinguirse y competir por una gran parte del público, en un nicho de ventas sin definir y en pleno auge. En el actual proyecto se desarrollará un modelo con la que poder acceder al mercado. Para ello se realizará un estudio del estado actual de la tecnología, conociendo a la competencia y partiendo de una crítica generalizada de los usuarios. La ergonomía de las gafas de realidad virtual suele ser el motivo de crítica de los sistemas.

Description

Keywords

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación / Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra, Ingeniaritza Mekanikoko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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