Publication: Aprendizaje activo y online mediante la herramienta interactiva Nearpod
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La pandemia mundial del COVID-19 ha dirigido la enseñanza hacia la modalidad online, situación que ha implicado la búsqueda de alternativas para ofrecer este modelo de docencia. El presente estudio, enfocado como un proyecto de innovación docente, tiene como objetivo demostrar la utilidad de la herramienta NEARPOD a la hora de impartir clases en línea. Al mismo tiempo, a través de las actividades interactivas creadas con dicho programa, se pretende promover el aprendizaje activo de los estudiantes. Los resultados de la investigación llevada a cabo en dos clases de primero de la ESO, sobre un total de 37 alumnos de la asignatura de tecnología, demuestran que los alumnos disfrutan de las sesiones con esta herramienta, a la que en muchas ocasiones han llegado a considerar como un juego, estimulando así su interés y motivación. Por consiguiente, los alumnos realmente aprenden los conceptos teóricos y alcanzan los objetivos marcados de aprendizaje. En definitiva, queda demostrada la idoneidad y eficacia de este programa.
COVID-19aren mundu pandemiak online modalitatera bideratu du hezkuntza. Egoera berri horrek irakaskuntza-eredu hori eskaintzeko alternatiba berriak bilatzea ekarri du. Ikerlan honek, irakaskuntzako berrikuntza proiektu bat bezala bideratuta, online klaseak emateko NEARPOD erramintaren baliagarritasuna demostratzea du helburu. Era berean, programa horrekin sortutako jarduera interaktiboen bidez, ikasleen irakaskuntza aktiboa sustatu nahi da. DBHko 1. mailako teknologia ikasgaiko bi gelatako 37 ikaslerekin burututako ikerketaren emaitzek erakusten dute, ikasleek tresna honekin gozatu egin dutela, askotan jolastzat ikusi dutelarik, haien interesa eta motibazioa suspertuz. Beraz, ikasleak kontzeptu teorikoak ikasteaz gain, adierazitako ikaskuntza helburuak lortu dituzte. Azken batean, aipatutako programa egokia eta eraginkorra dela frogatu da.
The global pandemic of COVID-19 has directed education towards the online modality, a situation that has involved the search for alternatives to offer this model of teaching. This study, focused as a teaching innovation project, aims to demonstrate the usefulness of the NEARPOD tool in teaching online classes. At the same time, through the interactive activities created through this programme, the aim is to promote the active learning of students. The results of the research carried out in two ESO grade 1 classes, out of a total of 37 students in the technology subject, show that students enjoy the sessions with this tool, which on many occasions have come to be regarded as a game, thus stimulating their interest and motivation. Therefore, students actually learn the theoretical concepts and achieve the stated learning objectives. Ultimately, the appropriateness and effectiveness of this programme has been demonstrated.
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