Publication: Linguistic diversity as a motivating and inclusive factor in primary shool
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La diversidad lingüística es un hecho tanto en nuestra comunidad como en el mundo. Esta realidad también está presente en la escuela. El ámbito escolar apoya y refuerza el desarrollo de la lengua. El objetivo de este trabajo es analizar e identificar actitudes y motivación tanto en la lengua extranjera (LE), como en la lengua materna (L1), así como en las lenguas de herencia (LH), que son las que se adquieren de los progenitores, siempre y cuando no se trate de la lengua oficial del país. Se ha hecho un análisis en un colegio de Pamplona a 42 estudiantes. Los resultados muestran, en general, una aceptación positiva del castellano, de las lenguas de herencia y del inglés como lengua extranjera. Reflejan aspectos como la utilidad de esas lenguas, el mapa lingüístico del alumnado y su percepción frente a las lenguas anteriormente mencionadas. Cabe destacar un 4%, que ha valorado de manera negativa el castellano. Es necesario tenerlo en cuenta e intentar mejorarlo. Se ofrece una guía para utilizar en el aula de inglés, en el centro y en el entorno para así contribuir a la integración y motivación, y hacer de la diversidad lingüística un elemento positivo y enriquecedor.
Linguistic diversity is a fact present both in our community and in the world. This reality also exists in the classroom. The school context supports and reinforces the development of language. The aim of this piece of work is to analyse and identify attitudes and motivation in the foreign language (FL), mother tongue (L1) and heritage languages (HLs), which are those acquired from parents as long as they are not the official language of the country. An analysis has been made to 42 students in a school in Pamplona. Results show, generally, a positive acceptance of Spanish, Heritage Languages and English as a foreign language. They reflect aspects such as usefulness of these languages, students’ linguistic map and their perception with regard to the already mentioned languages. A 4% should be highlighted which has valued Spanish in a negative way. This fact should be taken into account and improved. By this way, a guide is offered to use in the EFL classroom, the school and the social context in order to contribute to integration and motivation, and to make linguistic diversity a positive and enriching element.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.