Publication:
Discurso político en redes sociales sobre el colectivo minoritario inmigrante: análisis de las narrativas e implicaciones educativas

Date

2023

Authors

Galindo Domínguez, Héctor
Losada Iglesias, Daniel

Director

Publisher

Universidad de Alicante
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PDC2021-121472-I00

Abstract

En un clima de polarización como el que se vive actualmente, el recurso al miedo y a la descalificación, tan común en las estrategias políticas electoralistas, se topa con límites éticos y legales vinculados al discurso del odio y al enaltecimiento del terrorismo. Por ello, estudiar las dinámicas de redes que rozan la radicalización violenta, en general, y los discursos del odio, en particular, se torna vital. El objetivo del presente estudio es, en primer lugar, caracterizar los discursos en torno a la inmigración que proceden de los representantes políticos de los partidos principales de España y, en segundo lugar, evaluar dichos discursos en función del nivel de riesgo en el que incurren de cometer delitos relacionados con el discurso del odio. Para este fin, se utiliza una red social como sistema de análisis, Twitter, en la que se analizan 500 tweets relacionados con las palabras «inmigrantes», «menas» y «refugiados» de un total de 132.249 tweets de los diversos partidos políticos más influyentes. Los hallazgos apuntan a la existencia de un patrón estadísticamente significativo y antagónico entre los discursos de los partidos políticos PSOE y Vox ante la inmigración ilegal. Concretamente, se aprecia cómo mientras el primero destaca la parte más humanística de la inmigración y considera que es un problema que debe ser tratado internacionalmente, el segundo subraya las consecuencias negativas que puede tener esta situación en la seguridad de la ciudadanía española. Finalmente, se proponen diversas implicaciones educativas relacionadas con la competencia mediática y el empoderamiento del profesorado y del alumnado.


In a climate of polarization like the one we are currently experiencing, the use of fear and disqualification, so common in electoral political strategies, runs up against ethical and legal limits linked to hate speech and the praise of terrorism. For this reason, studying the dynamics of networks that are on the verge of radicalization, in general, and hate speech, in particular, becomes vital. The objective of this study is, firstly, to characterize the speech related to immigration that comes from the political representatives of the main parties in Spain and, secondly, to evaluate this speech based on the level of risk of committing crimes related to hate speech. For this purpose, a social network is used as an analysis system, Twitter, in which 500 tweets related to the words «immigrants», «menas» (unaccompanied minors) and «refugees» are analyzed from a total of 132,249 tweets from the more influential political parties. The findings point out the existence of a statistically significant and antagonistic pattern between the PSOE’s and Vox’s political parties’ speech regarding illegal immigration. Specifically, it is appreciated how while the first highlights the most humanistic part of immigration and considers that it is a problem that should be solved internationally, the second underlines the negative consequences that this situation could have on the security of Spanish citizens. Finally, various educational implications related to media competence and the empowerment of teachers and students are proposed.

Description

Keywords

Redes sociales, Inmigración, Exclusión social, Twitter, Comunicación política, Discursos del odio, Social media, Immigration, Social exclusion, Twitter, Political communication, Hate speech

Department

Sociología y Trabajo Social / Soziologia eta Gizarte Lana

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Galindo, H., García-Magariño, S., & Losada, D. (2023). Discurso político en redes sociales sobre el colectivo minoritario inmigrante: Análisis de las narrativas e implicaciones educativas. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 97. https://doi.org/10.14198/obets.22342

item.page.rights

© 2023 Héctor Galindo Domínguez, Sergio García-Magariño y Daniel Losada Iglesias. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.