Publication:
Las guerras contemporáneas españolas: cambio y permanencia en los manuales de bachillerato

dc.contributor.advisorTFEGarcía-Sanz Marcotegui, Ángel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorVentura Beunza, Itziar
dc.coverage.spatialeast=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=España
dc.date.accessioned2016-08-25T13:42:04Z
dc.date.available2021-07-01T23:00:11Z
dc.date.issued2016
dc.date.updated2016-08-10T06:17:08Z
dc.description.abstractEste trabajo lleva a cabo un estudio comparativo del tratamiento que las guerras españolas contemporáneas han recibido en los manuales de texto desde 1939 hasta la actualidad. Se busca conocer si los contenidos temáticos de los libros han sufrido variaciones durante este periodo de tiempo y si estos han obedecido más a los cambios propuestos por los currículos o a la influencia de las nuevas corrientes historiográficas. En la realización de dicho estudio se han utilizado varios manuales de texto pertenecientes a la actualidad y a la época de la Transición así como el libro de Emilio Castillejo Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares del franquismo (1936-1975) UNED, 2008, Madrid, para los manuales de la época franquista. El análisis muestra que el avance ha sido muy destacado en el caso de la Guerra Civil pero que los otros conflictos siguen presentándose desde un ángulo exclusivamente político-bélico ignorando los costos humanos. Así mismo se echa de menos referencias a lo que supone la idea de Europa.es_ES
dc.description.abstractThis work carries out a comparative study of treatment that Spanish contemporary wars have received in textbooks from 1939 to the present day. It seeks to know whether the thematic content of the books have undergone changes during this period and if so, if they have obeyed more to the changes proposed by the curriculum or to the influence of new historiography tendencies. In order to perform this activity, several textbooks belonging to the present and the Transition have been used, as well as the book of Emilio Castillejo, Myth, legitimation, and symbolic violence in school textbooks of Franco (1936-1975) UNED, 2008, Madrid, for the Franco manual years. The analysis shows that the progress has been very prominent in the case of the Civil War while the other conflicts are still being treated from a politic and military point of view, completely ignoring human costs. A reference to the concept of Europe is also missed.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2021-07-01
dc.embargo.terms2021-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21516
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectManuales de textoes_ES
dc.subjectGuerras españolas contemporáneases_ES
dc.subjectCorrientes historiográficases_ES
dc.subjectCostos humanoses_ES
dc.subjectIdentidad europeaes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectContemporary spanish warses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectNew historiography theorieses_ES
dc.subjectHuman costses_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.titleLas guerras contemporáneas españolas: cambio y permanencia en los manuales de bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Las guerras contempor+íneas espa+¦olas . Cambio y permanencia en los manuales de bachillerato.pdf
Size:
905.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
TFM Ventura Beunza, Itziar
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: