Intervenciones educativas para la alfabetización en inteligencia artificial: una revisión sistemática exploratoria

Date

2024

Authors

Lorenzo Pérez, Víctor Alberto
Feliz Murias, Tiberio

Director

Publisher

Dykinson
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La competencia digital es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente de la ciudadanía (Consejo de la Unión Europea, 2018). Implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el trabajo y la participación en la sociedad (European Union, 2019). En 2022, la Comisión Europea aprobó la última actualización del Marco de Competencias Digitales (DigComp 2.2) (Vuorikari et al., 2022). Su principal objetivo es favorecer una comprensión adecuada y compartida del concepto de competencia digital entre los Estados miembros de la Unión Europea, ayudando así al desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía. Este modelo trabaja cinco áreas de competencia: Información y alfabetización digital; Comunicación y colaboración; Creación de contenidos digitales; Seguridad; Resolución de problemas. En las actualizaciones de este marco, se introduce la interacción de la ciudadanía con los sistemas de inteligencia artificial (en adelante IA), sin centrarse exclusivamente en el conocimiento de la IA. Para ello, recoge un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para comprender, relacionarse con confianza, de forma crítica y segura con estas tecnologías. Además, pretende que su comprensión ayude a enfrentar los posibles problemas relacionados con la protección de datos y la privacidad, la ética, los derechos de la infancia, la accesibilidad, los sesgos de género y las cuestiones vinculadas con la discapacidad. Esta aproximación a la interacción de las personas con los sistemas de IA, puede favorecer el diseño curricular o programas de formación sobre IA y tecnologías emergentes.

Description

Keywords

Competencia digital, Alfabetización en inteligencia artificial, Marco de Competencias Digitales (DigComp 2.2), Ética y educación en IA

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Lorenzo-Pérez, V.-A., Recio Moreno, D., Feliz Murias, T. (2024) Intervenciones educativas para la alfabetización en inteligencia artificial: una revisión sistemática exploratoria. En Berral Ortiz, B., Martínez Domingo, J. A., Fernández Fernández, C. R., Victoria Maldonado J. J. (Eds.), Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (pp. 3409-3422). Dykinson. 978-84-1070-507-4.

item.page.rights

© Copyright by Los autores Madrid, 2024.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.