Publication: Atención educativa hospitalaria y domiciliaria en Navarra: estudio de un caso
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El objetivo de este estudio es conocer y analizar la situación y servicios educativos de aquellos niños y niñas que a razón de enfermedad no pueden acudir a sus centros escolares de procedencia y reciben apoyo educativo en el ámbito hospitalario o en el domicilio, así como aportar propuestas de mejora de cara a conseguir un servicio educativo más adaptado, y por tanto más beneficioso tanto para los propios afectados como para sus familias, docentes y compañeros. Para ello se ha llevado a cabo una entrevista a la persona encargada de los departamentos de asistencia hospitalaria y domiciliaria del CREEANA así como cuestionarios tanto al profesorado como a los padres de Diego, un niño de 10 años que sufre cáncer. Los resultados obtenidos al analizar el proceso educativo del alumno ponen de manifiesto la necesidad de implementar una serie de mejoras en lo que a formación del profesorado y flexibilidad en los momentos de atención educativa se refiere
Azterketa honen helburua gaixotasuna dela eta, haien ikastetxeetara joan ezin diren neska mutilen egoera eta ikasketa zerbitzuak ezagutu eta aztertzea da, eta beraz etxeko edo ospitaleko giroan ere laguntza jasotzen dute hezkuntzaren arloari dagokionez. Eta honekin batera hobetzeko proposamenak egitea hezkuntza zerbitzu egokiago bat lortzeko, eta beraz familientzako, irakasleentzako eta lagunentzako onuragarriagoa izatea. Horretarako, elkarrizketa bat burutu egin da CREENA-ko pertsona batekin, zeina ospitaleko eta etxeko asistentziaz arduratzen den. Eta baita ere galdetegi batzuk egin dira minbizia duen Diego izena duen 10 urteetako mutiko baten irakasleentzako eta gurasoentzako zuzenduta dagoena. Ikaslearen hezkuntza prozesua aztertzerakoan, emaitzek adierazten dute irakasleen formakuntzan hobekuntza batzuk behar direla, eta hezkuntza arreta momentuetan malgutasuna behar dela
The aim of this study is to know and analyze the situation and services provided to all that children that, as are suffering from a serious illness, can not go to their schools of origin and have to receive educational support in hospitals and at home, as well as to provide suggestions of improvement in order to achieve a better and more beneficial educational service both for those affected children and their families, teachers and school peers. For that purpose an interview to the person in charge of the hospital and home care educational departments of CREENA has been conducted, as well as some questionnaires to the teachers and parents of Diego, a 10 years old child with cancer. The results obtained by analyzing the educational process of the boy highlight the need of implement improvements in what teacher training and flexibility in attention refers
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