El álbum ilustrado como herramienta para el fomento de la tolerancia en Educación Infantil

dc.contributor.advisorTFEGonzález Berrio, Sara
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Ania
dc.date.accessioned2024-07-29T10:00:03Z
dc.date.available2024-07-29T10:00:03Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-15T12:36:59Z
dc.description.abstractLa sociedad actual se caracteriza por contar con una gran diversidad cultural, étnica, socioeconómica, de género o identidad sexual, religiosa, de pensamiento, etc., por lo tanto, fomentar valores como la tolerancia se vuelve esencial para promover una convivencia pacífica. El reconocimiento y aceptación de estas diferencias interpersonales desde edades tempranas es primordial para la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa. En el ámbito de la literatura infantil, los álbumes ilustrados son una herramienta eficaz para trabajar los valores en Educación Infantil puesto que la combinación entre texto e imagen les otorga un poder especial con el que no cuentan otros formatos. En el presente trabajo se hace un repaso por algunas teorías acerca del momento y proceso de adquisición de la lectura, se expone su importancia y se desarrollan conceptos como “lectura compartida” o “animación a la lectura”. Asimismo, se define el concepto de álbum ilustrado, así como sus diferencias y preferencia frente al cuento tradicional. Finalmente, se desarrolla una propuesta didáctica para tratar el valor de la tolerancia a través del álbum ilustrado Elmer, su implementación dentro de un aula de Educación Infantil y su posterior evaluación y reflexión.es_ES
dc.description.abstractContemporary society is characterized by having a great cultural, ethnic, socioeconomic, gender or sexual identity, religious, thought, etc, diversity, therefore, promoting values such as tolerance becomes essential to promote peaceful coexistence. The recognition and acceptance of these interpersonal differences from an early age is crucial for building a more inclusive, fair and respectful society. In the field of children’s literature, illustrated albums are an effective tool for working on values in Early Childhood, since the combination of text and images gives them a special power not found in other formats. This paper reviews some theories about the moment and process of reading acquisition, explains its importance and develops concepts such as ‘shared reading’ or ‘reading encouragement’. Likewise, the concept of an illustrated álbum is defined, as well as its differences and preference compared to traditional story. Finally, a didactic proposal is developed to discuss the value of tolerance through the illustrated álbum Elmer, its implementation in an Early Childhood classroom and its subsequent evaluation and reflectionen
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50495
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectToleranciaes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectÁlbum ilustradoes_ES
dc.subjectToleranceen
dc.subjectDiversityen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.subjectReadingen
dc.subjectIllustrated albumen
dc.titleEl álbum ilustrado como herramienta para el fomento de la tolerancia en Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationc95d61ed-a9f8-4891-a0eb-8e7381ef690f
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryc95d61ed-a9f8-4891-a0eb-8e7381ef690f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG24-Ginf-JIMENEZ-132549.pdf
Size:
2.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: