Publication:
Baztango toponimia eta oikonimia onomastikaren ezarpen didaktikoa Lehen Ezkuntzako 5. mailan

Consultable a partir de

2027-06-01

Date

2022

Authors

Burguete Goyeneche, Adrián

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado, se habla de onomástica tanto a nivel de Baztán como de Euskal Herria, con la que se busca acercarse a los alumnos de 5º de Primaria a través de una secuencia didáctica. En este TFG, trato sobre todo de onomástica, toponimia, antroponimia y oiconimia, porque me han parecido las ciencias relacionadas con los nombres más importantes para mí. Además, a través de este trabajo es una bonita oportunidad de aprender en torno a un rasgo característico de Euskal Herria, una tradición de hace muchos años, poner nombre a las casas. También, si en algún momento alguien quisiera hacer una recopilación de nombres de casa, tendrá una guía en esta obra. Con esta secuencia didáctica pretendo también luchar contra el efecto negativo que la industrialización está generando en los pueblos más pequeños.


Gradu bukaerako lan honetan, Baztango bai Euskal Herri mailako onomastikaz hitz egiten da, eta honekin Lehen Hezkuntzako 5. mailako ikasleei hurbiltzea bilatzen da sekuentzia didaktiko baten bidez. Honetan, batez ere, onomastikaz, toponimiaz, antroponimiaz eta oikonimiaz hitz egiten dut, niretzat garrantzitsuenak iruditu zaizkidalako. Gainera, lan honen bidez, aukera ederra da Euskal Herriak duela urte asko sortutako tradizio berezi bati buruz ikasteko, etxeei izena jartzen zaiela. Baita, noizbait norbaitek etxe izenen bilketa bat egin nahi izango balu, gida bat izango du lan honetan. Sekuentzia didaktiko honen bitartez, industrializazioak herri txikiengan sortzen ari duen eragin kaltegarriaren aurka egitea dut helburu ere.


In this end-of-grade project, Baztán's onomastics are discussed as well as Euskal Herria's, with which it seeks to approach 5th grade students through a didactic sequence. In this I speak above all about onomastics, toponymy, anthroponymy and oiconymy, because they have seemed the most important to me. In addition, through this work it is a nice opportunity to learn about a characteristic feature of Euskal Herria, a tradition from many years ago, naming houses. Also, if at any time someone would like to make a compilation of house names, they will have a guide in this work. With this didactic sequence I also intend to fight against the negative effect that industrialization is generating in the smallest towns.

Description

Keywords

Onomástica, Oiconimia, Secuencia Didáctica, Baztán, Navarra, Onomastika, Oikonimia, Sekuentzia didaktikoa, Baztan, Nafarroa, Onomastic, Oikonimia, Didactic Sequence, Baztan, Navarre

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.