Publication: La realidad aumentada para la enseñanza de la literatura en un aula de Educación Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Aunque la Realidad Aumentada no es una de las tecnologías más asentadas en la actualidad en el ámbito de la enseñanza, día a día se van viendo más recursos didácticos que la utilizan y se ayudan de esta para ampliar la información con el fin de hacerla más llamativa y motivadora para el alumnado. El trabajo de investigación previo a la propuesta didáctica consiste en una recopilación de datos extraídos de artículos e investigaciones que nos muestran cuál ha sido la evolución de la Realidad Aumentada, qué grado de implicación presenta en el ámbito de la educación y experiencias educativas que han hecho uso de esta herramienta tecnológica para la enseñanza de la literatura en Educación Primaria. Siendo el contexto de enseñanza de la literatura uno de los más favorables para su ejecución, este trabajo de fin de grado presenta una propuesta didáctica de ampliación de Realidad Aumentada del cuento tradicional de Pinocho a través de un enfoque centrado en metodologías activas y comunicativas. El objetivo principal es el desarrollo de un material específico mediante el uso de uno de los marcadores de Realidad Aumentada, para averiguar si puede constituir un recurso didáctico innovador que facilite la comprensión lectora y la motivación del alumnado.
Although Augmented Reality is not one of the most established technologies in the field of education, every day we see more and more didactic resources that use it and use it to expand the information in order to make it more attractive and motivating for students. The research work prior to the didactic proposal consists of a compilation of data extracted from articles and research that show us what has been the evolution of Augmented Reality, what degree of involvement it presents in the field of education and educational experiences that have made use of this technological tool for the teaching of literature in Primary Education. Being the context of teaching literature one of the most favourable for its implementation, this final degree work presents a didactic proposal for the Augmented Reality extension of the traditional story of Pinocchio through an approach focused on active and communicative methodologies. Its main objective is the development of a specific material through the use of one of the Augmented Reality markers, to find out if it can constitute an innovative didactic resource that facilitates reading comprehension and student motivation.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.