Publication: Nafarroako erkidegoan adimen emozionala lantzeko eskuhartze proposamena haur hezkuntzako bigarren zikloan
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo principal de este trabajo de Fin de Grado es analizar la importancia de trabajar la inteligencia emocional desde los primeros años de vida, en este caso, en la etapa de Educación Infantil. Para ello, la primera parte del trabajo se centrará en la observación y el análisis de los componentes de la educación emocional a través de las investigaciones y autores más reconocidos sobre la materia, de una forma teórica. Para ello, se indaga en la conceptualización del concepto emoción como en la importancia de la autorregulación emocional y en sus diferentes formas de ponerla en práctica en el aula. Posteriormente, se analiza el papel de la inteligencia emocional en el currículo de la segunda etapa de Educación Infantil de Navarra. En la segunda parte del trabajo se presenta una propuesta de intervención para trabajar la inteligencia emocional en un aula de tercero de infantil con alumnos de entre 5 y 6 años. Esta propuesta cuenta con el debido contexto, los objetivos a trabajar, la metodología a utilizar y, finalmente, las actividades propuestas junto con la evaluación necesaria.
Gradu Amaierako lan honen helburu nagusia adimen emozionala bizitzako lehen urteetatik lantzearen garrantzia aztertzea da, kasu honetan, haur hezkuntzako etapan. Horretarako, lanaren lehenengo zatia hezkuntza emozionalaren osagaien behaketan eta azterketan oinarrituko da, gaiari buruzko ikerketa sakona eta egile ezagunenen bitartez, modu teoriko batean. Horretarako, emozioaren kontzeptuaren kontzeptualizazioa ikertzen da, baita emozioen autoerregulazioaren garrantzia eta hori ikasgelan praktikan jartzeko moduak aztertu ere. Ondoren, adimen emozionalak Nafarroako haur hezkuntzako bigarren etapako curriculumean duen papera aztertzen da. Lanaren bigarren zatian, 5 eta 6 urte bitarteko ikasleak barne hartzen dituen haur hezkuntzako hirugarren mailako gela batean adimen emozionala lantzeko esku-hartze proposamen bat aurkezten da. Proposamen honek beharrezko testuinguru, lortu nahi diren helburuak, erabili beharreko metodologia eta, azkenik, proposatutako jarduerak barne hartzen ditu, beharrezko ebaluazioarekin batera. Hitz gakoak: hezkuntza emozionala; adimen emozionala; autoerregulazio emozionala; emozioa; haur-hezkuntza.
The main objective of this Final Degree project is to analyse the importance of working on emotional intelligence from the first years of life, in this case, in the Infant Education stage. To do this, the first part of the work will focus on the observation and analysis of the components of emotional education through the most recognised research and authors on the subject, in a theoretical way. To this end, we will investigate the conceptualisation of the concept of emotion and the importance of emotional self-regulation and the different ways of putting it into practice in the classroom. Subsequently, the role of emotional intelligence in the curriculum of the second stage of Infant Education in Navarre is analysed. The second part of the paper presents an intervention proposal for working on emotional intelligence in a third year infant classroom with pupils aged between 5 and 6 years old. This proposal has the appropriate context, the objectives to be worked on, the methodology to be used and, finally, the activities proposed together with the necessary evaluation.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.