La conveniencia de los asistentes virtuales en educación

dc.contributor.advisorTFECortiñas Ugalde, Mónica
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorRodríguez Esquíroz, Laura
dc.date.accessioned2024-07-31T10:28:02Z
dc.date.available2024-07-31T10:28:02Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:42:19Z
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la revolución tecnológica ha aterrizado en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y en uno de los ámbitos donde esta transformación ha sido especialmente notable es en el campo de la educación. En este sentido, una de las innovaciones más recientes en el ámbito educativo es el uso de asistentes virtuales. Aunque esta herramienta ofrece una infinidad de usos y aplicaciones, no está exenta de retos, debilidades o controversias que hay que considerar. En esta investigación se evalúa de la conveniencia de incorporar un asistente virtual en el ámbito de enseñanza desde el punto de vista del alumnado y profesorado. Para ello, se han evaluado - a través del análisis conjunto y la herramienta Conjointly - algunos de los posibles atributos, funciones y/o tareas y finalidades educativas que favorecen su incorporación en el aula. A pesar de que el papel del docente sigue siendo incuestionable, el estudio estima que un asistente virtual gratuito, con respuesta combinada de voz y texto y cuyas tareas y finalidades tengan un enfoque más objetivo y práctico aumentan la probabilidad de adopción en el ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractIn the last few decades, the technological revolution has influenced almost all aspects of our daily lives, and an area where this transformation has been particularly notable is in the world of education. In this field, one of the most recent innovations is the use of virtual assistants. Although this tool offers many advantages, it is not exempt from challenges or weaknesses and it brings up many controversies to be considered. This research evaluates how appropriate it is to incorporate a virtual assistant in an educational environment from the point of view of students and teachers. For this purpose, some of the possible attributes, functions and/or tasks and educational purposes that favour its incorporation in the classroom have been evaluated through joint analysis and using the Conjointly tool. Although the role of teachers remains unquestionable, the study estimates that a free virtual assistant, with combined voice and text response and whose tasks and purposes have a more objective and practical focus, increases the likelihood of its adoption in education.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent43 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50557
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAsistente virtuales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectConvenienciaes_ES
dc.subjectAtributoses_ES
dc.subjectAnálisis conjuntoes_ES
dc.subjectVirtual assistanten
dc.subjectEducationen
dc.subjectConvenienceen
dc.subjectAttributesen
dc.subjectJoint analysisen
dc.titleLa conveniencia de los asistentes virtuales en educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication6730a5e7-4517-4bd5-98f7-153b481be60b
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery6730a5e7-4517-4bd5-98f7-153b481be60b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
106419-Economia_2024.pdf
Size:
688.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: