Publication:
Los efectos del aprendizaje cooperativo en la inclusión en sexto de Primaria

Date

2013

Authors

Ortiz Villanueva, Naiara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En el presente trabajo se busca demostrar la relación entre dos aspectos claves en la educación hoy: la inclusión y los grupos cooperativos. Se parte de una descripción teórica de ambos conceptos, así como de los puntos que los enlazan, para seguir con un estudio empírico llevado a cabo en un centro de Pamplona, San Jorge, en el que se toma como muestra el alumnado de 6º de Educación Primaria, así como el profesorado que lo atiende. Se realiza un estudio comparativo entre alumnos que trabajan esta metodología inclusiva y aquellos que no la emplean, con el objetivo último de demostrar los efectos del aprendizaje cooperativo en la inclusión. Todo ello va enfocado a mejorar la atención a la diversidad del alumnado que encontramos en las aulas hoy en día.


In the present assignment we want to show the relationship between two crucial aspects in education today: inclusion and cooperative groups. We start by describing the theoretical part of both concepts, as well as the linking points, in order to continue working on an empirical study that is carried out in a school in Pamplona, San Jorge, where we take pupils from sixth grade as a sample for the study, as well as their teachers. We perform a comparative study between pupils who put this inclusive methodology into practice and those who do not, in order to show the effects of cooperative learning on inclusion. All of that is addressed to improving the attention to the pupil’s diversity we find in classrooms currently.

Description

Keywords

Inclusión, Diversidad, Grupos cooperativos, Metodología inclusiva, Educación primaria, Inclusion, Diversity, Cooperative groups, Inclusive methodology, Early childhood education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.