Publication: Los efectos del aprendizaje cooperativo en la inclusión en sexto de Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En el presente trabajo se busca demostrar la relación entre dos aspectos claves en la educación hoy: la inclusión y los grupos cooperativos. Se parte de una descripción teórica de ambos conceptos, así como de los puntos que los enlazan, para seguir con un estudio empírico llevado a cabo en un centro de Pamplona, San Jorge, en el que se toma como muestra el alumnado de 6º de Educación Primaria, así como el profesorado que lo atiende. Se realiza un estudio comparativo entre alumnos que trabajan esta metodología inclusiva y aquellos que no la emplean, con el objetivo último de demostrar los efectos del aprendizaje cooperativo en la inclusión. Todo ello va enfocado a mejorar la atención a la diversidad del alumnado que encontramos en las aulas hoy en día.
In the present assignment we want to show the relationship between two crucial aspects in education today: inclusion and cooperative groups. We start by describing the theoretical part of both concepts, as well as the linking points, in order to continue working on an empirical study that is carried out in a school in Pamplona, San Jorge, where we take pupils from sixth grade as a sample for the study, as well as their teachers. We perform a comparative study between pupils who put this inclusive methodology into practice and those who do not, in order to show the effects of cooperative learning on inclusion. All of that is addressed to improving the attention to the pupil’s diversity we find in classrooms currently.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.