Publication:
Abesbatza, emozioak eta bizipenetan oinarritutako ikaskuntza: pertsona izateko abesten

Consultable a partir de

2024-07-01

Date

2019

Authors

Aldaz Madinabeitia, Garazi

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo de Fin de Grado, une las vivencias que ofrece cantar en un coro con la formación para ser persona. Además, se ofrecen diferentes maneras ludicas y dinámicas para interiorizar dichos aprendizajes. Para ello, se presentan veintitrés sesiones para toda la etapa de Educación Primaria, uniendo los contenidos curriculares musicales, los aprendizajes básicos para ser persona y las competencias emocionales. La estructura de este trabajo está pensada para que el profesorado lo lleve directamente a la prácitica, siendo la respuesta a la diversidad del centro con dición principal para que se cumplan los objetivos planteados. Basándose en las vivencias experimentadas y, mediante la metodología cooperativa, se plantean ejercicios para que tanto el alumnado como el profesorado hagan una reflexión profunda, sacando provecho de los recursos que ofrece ser parte de un coro.


Gradu Bukaerako Lan honetan, abesbatza batek eskaintzen dituen bizipenak pertsona izateko formakuntzarekin bat egiten ditu. Horretaz gain, ikaskuntza horiek barneratzeko modu dinamiko eta ludiko desberdinak eskaintzen dira. Horretarako, Lehen Hezkuntza osorako garaturik dauden hogeita hiru saio azaltzen dira, musikako eduki curricularrek, pertsona izateko oinarrizko ikaskuntzek eta konpetentzia emozionalek eskaintzen dituzten edukiak uztartuz. Proposamenaren egitura zuzenean irakasleek praktikara eramateko dago pentsatua, edozein ikastetxeko aniztasuna lan honek dituen helburuak betetzeko baldintza nagusitzat jokatzen duelarik. Bizitako esperientzietan oinarrituz eta metodologia kooperatiboaren bitartez, ikasle eta irakasle orori bizitako esperientzien inguruan gogoeta sakona egitera bideratzen zaizkion ariketak planteatzen dira, abesbatza baten parte-hartzaile izateak eskaintzeko dituen baliabideez probesten delarik.


The present work aims to establish a relationship between the experiences gained by being part of a choir with the individual's integral formation. Besides, in order to embrace learning, twenty-three dynamic and playful sessions focused on the whole Primary Education stage are presented, by which the musical curricular contents, basic learning for personal development and emotional competencies are merged. The structure of this work is designed so that teachers could put it into practice, being the answer to the diversity of the center the main condition for meeting the objectives previously set. Having the experiences as a base and through cooperative methodo logies, exercises are proposed for both students and teachers, so that they can reflect deeply, thus taking advantage of the resources offered by participating in a choir.

Keywords

Educación Primaria, Coro, Experiencia, Aprendizaje, Metodologías cooperativas, Lehen Hezkuntza, Abesbatza, Esperientzia, Ikaskuntzak, Metodologia kooperatiboak, Primary Education, Choir, Experience, Learning, Cooperative methodologies

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.