Publication:
Bizipen-psikomotrizitatea, hezkuntza eta prebentzio praktika

Date

2024

Authors

Foncillas Lozano, Ainhoa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La psicomotricidad, a menudo subestimada en la sociedad, es en realidad un pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños. En este trabajo se explora en detalle esta importancia. En el marco teórico, se define la psicomotricidad y se investiga su evolución, corrientes, objetivos y beneficios. Se explican las características de la expresividad motriz y la dinámica de una sesión. Se destaca el papel del juego espontáneo y el rol del psicomotricista. En el ámbito práctico, se llevan a cabo observaciones en dos centros educativos. En Mendialdea II, se analizan las sesiones de un aula de tercero de infantil, centrándose en las fases de la sesión y en los parámetros psicomotores de un niño en particular. En Tangorri, se observa la evolución durante un año de una niña de dos años con TEA. Se destaca la intervención de la psicomotricista, cuyo enfoque se centra en mejorar la interacción social y la autoafirmación de la niña.


Psikomotrizitatea, gizartean zein eskolan askotan gutxietsia den arren, haurren garapen integralerako funtsezko zutabea da. Lan honetan xehetasunez aztertzen da garrantzi hori. Marko teorikoan, psikomotrizitatea definitzen da, eta haren bilakaera, korronteak, helburuak eta onurak ikertzen dira. Adierazgarritasun motorraren parametroak eta saio baten dinamika azaltzen dira. Jolas espontaneoaren papera eta psikomotrizistaren rola nabarmentzen dira. Atal praktikoari dagokionez, bi eskoletan egindako behaketa desberdinak aurkezten dira. Mendialdea II-n, haur hezkuntzako hirugarren mailako gela bateko saioak aztertzen dira, saioaren faseetan eta haur jakin baten parametro psikomotorretan oinarrituz. Tangorri-n, TEA duen bi urteko ume batek urtebetez izan duen bilakaera ikus daiteke. Psikomotrizistaren rola nabarmentzen da; haren esku-hartzea, umearen interakzio soziala eta auto-baieztapena hobetzean datza. Laburbilduz, psikomotrizitatea lantzearen garrantzia azaleratzen da, psikomotrizistak, modu integralean esku-hartzeko, jolasa behatzeko eta deskodetzeko duen funtsezko zeregina azpimarratuz.


Psychomotricity is a crucial pillar for the comprehensive development of children although underestimated in society. This project examines this significance. Firstly, in the theoretical framework fine and gross motor skills are defined and their evolution, currents, aims and benefits are also investigated. Moreover, the characteristics of motor expressivity and the dynamics of a session are explained. The importance of free and spontaneous playing and the role of the teacher is highlighted. Observations on the practical field are carried out in two schools. In Mendialdea II, the sessions of the class of 5-6 years are analyzed, focusing especially on its phases and motor parameters of a child in particular. The development of a two-year-old girl with ASD during a year in Tangorri is observed. The intervention of the teacher is highlighted whose approach is on improving the child’s social interaction and self-assertiveness. In conclusion, the significance of working fine and gross motor skills is emphasized while highlighting the essential role of the teacher in analyzing and decoding the child’s play in order to intercede comprehensively.

Description

Keywords

Psicomotricidad, Juego, Desarrollo, Observación y decodificación, Psikomotrizitatea, Jolasa, Garapena, Behaketa eta deskodifikazioa, fine and gross motor skills, Play, Development, Observation and decoding

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.