Publication: Hezkuntza Artistikoa eta kultura bisuala: Lehen Hezkuntzarako proposamen didaktikoa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Desde edades tempranas los y las estudiantes comienzan a tener contacto con las tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales contribuyen en la divulgación de una gran gama de formas visuales. A través de la manera en la que estas proyectan el mundo y lo humano, la experiencia visual que estas ofrecen influye en la formación de la identidad de sus consumidores. El Sistema Educativo debe afrontar esta realidad contemporánea y dar una respuesta a las nuevas formas de visualizar lo humano, lo que exige la introducción de la Cultura Visual dentro de este. Esta inclusión supone el desarrollo de una nueva perspectiva educativa de carácter interdisciplinar, la cual entiende la Educación Artística como medio de representación social a través del cual la identidad de los y las estudiantes es definida
Adin goiztiarretatik, ikasleak aniztasun handiko forma bisualen zabalkuntzan parte hartzen duten informazio eta komunikazio teknologiekin harremanak izaten hasten dira. Forma bisual hauek mundua eta gizakia proiektatzen duten heinean, hauek eskaintzen duten esperientzia bisualak hauek kontsumitzen dituzten pertsonen identitatean eragiten du. Hezkuntza Sistemak errealitate garaikide honi aurre egin behar dio eta giza irudikatzeko modu berriei erantzun bat eman; kultura bisuala Hezkuntza Sisteman integratzen duen erantzuna hain zuzen ere. Inklusio honek diziplina arteko izaera duen hezkuntza ikuspuntu berri baten garapena suposatzen du, zeinen honen bitartez, Hezkuntza Artistikoa errepresentazio kulturalen bide bezala ulertu ez ezik, honen bitartez ikasleen identitateak definituak izango dira. Lan honek ikuspuntu berri honetan oinarritutako proposamen didaktiko baten garapena aurkezten du
From an early age, students start having contact with information and communication technologies, which contribute to spread a big range of visual forms. Through the way they project the world and the human, the visual experience that they offer has influence on the training and the identity of their consumers. The Education System must face this contemporary reality and respond to the new ways of visualizing the human, which demands the introduction of the visual culture within it. This inclusion supposes the development of a new interdisciplinary educative perspective, which understands Arts Education as means of social representation through which the identity of the students is defined. This work presents the development of a didactic proposal based on this new perspective
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.