Programa de enriquecimiento lingüístico para alumnado con altas capacidades

Consultable a partir de

2026-07-01

Date

2024

Authors

Unzu Sancena, Marta

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se presenta un programa de enriquecimiento lingüístico para el alumnado con altas capacidades de 4º de Educación Primaria del Colegio Público de Beriain, situado en Beriain (Navarra). Para ello se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que combina una revisión bibliográfica del tema, la observación del aula y un análisis de las necesidades específicas de este alumnado mediante una entrevista contestada por el tutor y la tutora del curso. En base a todos estos datos recopilados se ha desarrollado un programa de enriquecimiento en el área de Lengua Castellana y Literatura para el alumnado con altas capacidades. Este programa está centrado en cuatro aspectos, expresión escrita, comprensión escrita, expresión oral y comprensión oral y está formado por veintidós sesiones. Las actividades del programa están diseñadas con un objetivo final, que es la creación de una obra de teatro. El programa busca atender las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades, fomentando su creatividad y desarrollo integral, promoviendo un entorno de aprendizaje inclusivo y enriquecedor.


This Final Dissertation (TFG) presents a linguistic enrichment program for gifted students in 4th grade of Primary Education at the Public School of Beriain, located in Beriain (Navarra). To this end, a comprehensive investigation has been conducted, combining a literature review, classroom observation, and an analysis of the specific needs of these students through an interview with the course tutor and teacher. Based on all these collected data, a linguistic enrichment program has been developed in the area of Spanish Language and Literature for high-ability students. This program focuses on four aspects: written expression, reading comprehension, oral expression, and oral comprehension, comprising twenty-two sessions. The activities within the program are designed with a final objective, which is the creation of a theater play. The program aims to address the educational needs of gifted students, fostering their creativity and holistic development while promoting an inclusive and enriching learning environment.

Description

Keywords

Altas capacidades, Educación Primaria, Programa, Enriquecimiento, Habilidades lingüísticas, Gifted, Primary Education, Enrichment, Program, Language skills.

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.