Tipologías textuales, géneros discursivos y procesos cognitivos en tareas de escritura de Lengua Castellana y Literatura (4º de ESO): ¿cómo integran los libros de texto el currículo oficial?

dc.contributor.authorGonzález Berrio, Sara
dc.contributor.authorMarcos Miguel, Nausica
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2025-04-29T08:44:40Z
dc.date.available2025-04-29T08:44:40Z
dc.date.issued2023-05-08
dc.date.updated2025-04-29T08:30:21Z
dc.description.abstractLas nuevas leyes educativas han mostrado un gran interés en fomentar que el alumnado de educación secundaria desarrolle las habilidades lingüísticas necesarias para expresarse por escrito en una amplia variedad de contextos y registros. Sin embargo, es preciso examinar cómo los libros de texto ponen en efecto los postulados que figuran en los documentos oficiales. Este trabajo analiza 220 tareas de escritura presentes en tres libros de texto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura, dirigidos al alumnado de 4º de ESO, para examinar cómo integran el currículo con el fin de promover el desarrollo de la escritura. Con esa finalidad, hemos diseñado una plantilla de análisis para verificar en cada tarea: la presencia de géneros discursivos y tipologías textuales, las descripciones del contexto discursivo proporcionadas y los tipos de procesos cognitivos implicados (planificación, textualización y revisión). Los resultados muestran que los géneros discursivos están lejos de constituir el eje vertebrador de las unidades didácticas, la tipología más frecuente es la argumentativa y, a pesar del evidente esfuerzo editorial por incluir actividades de planificación, la revisión queda relegada a un tercer plano.es_ES
dc.description.abstractNew Spanish laws have shown an increasing interest in promoting writing skills so that secondary school students can express themselves in a wide variety of contexts and registers. Nevertheless, it is not clear how textbooks implement the recommendations of the official curriculum. This study analyses 220 writing tasks presented in three L1 Spanish textbooks, addressed to 15-16-year-old students, to examine how textbooks enact the curriculum. In order to achieve this goal, a template was designed to verify each task: the presence of genres and textual typologies, the description of the discursive context provided, and the cognitive processes involved (planning, translation and reviewing). Results reveal that genres are far from being the focal point of the teaching units, while argumentative typology is the most frequent one. Despite the evident effort made by publishing houses to include planning activities in writing tasks, the reviewing process is still relegated to a third place.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationGonzález Berrio, S., Marcos Miguel, N. (2023). Tipologías textuales, géneros discursivos y procesos cognitivos en tareas de escritura de Lengua Castellana y Literatura (4º de ESO): ¿cómo integran los libros de texto el currículo oficial?. Didáctica. Lengua y literatura, 35, 27-41. https://doi.org/10.5209/dill.80060.
dc.identifier.doi10.5209/dill.80060
dc.identifier.issn1130-0531
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54034
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.ispartofDidáctica. Lengua y literatura (2023), vol. 35
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/dill.80060
dc.rightsLos originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.subjectWritingen
dc.subjectSecondary educationen
dc.subjectTextbooksen
dc.subjectL1 Spanishen
dc.titleTipologías textuales, géneros discursivos y procesos cognitivos en tareas de escritura de Lengua Castellana y Literatura (4º de ESO): ¿cómo integran los libros de texto el currículo oficial?es_ES
dc.title.alternativeTextual typologies, genres, and cognitive processes in writing tasks of L1 Spanish language textbooks: how do textbooks enact the official curriculum?en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc95d61ed-a9f8-4891-a0eb-8e7381ef690f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc95d61ed-a9f8-4891-a0eb-8e7381ef690f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Gonzalez_Tipologias.pdf
Size:
460.12 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: