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Análisis de la calidad de la información proporcionada a los pacientes por parte de unidades clínicas especializadas ambulatorias mediante análisis por modelos multinivel

dc.contributor.authorRodrigo Rincón, Isabel
dc.contributor.authorViñes Rueda, José Javier
dc.contributor.authorGuillén Grima, Francisco
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.date.accessioned2014-06-13T11:37:41Z
dc.date.available2014-06-13T11:37:41Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractFundamento. La influencia de la información recibida por los pacientes en su satisfacción es de gran importancia ya que, entre otros aspectos, puede mejorar la adherencia del paciente al tratamiento y contribuir a mejorar su estado de salud. El objetivo del estudio es conocer, a partir de los cuestionarios de satisfacción, qué porcentaje de la variabilidad de la percepción del paciente sobre la información recibida acerca del régimen de vida y los medicamentos se atribuye a los siguientes niveles: paciente, unidad clínica y especialidad; así como identificar las variables que han influido en los resultados. Material y métodos. Se realizaron entrevistas telefónicas a 6.922 pacientes atendidos en consultas externas en el Servicio Navarro de Salud en el año 2005 (tasa de respuesta 92,4%). Se ha evaluado si los pacientes habían recibido prescripción farmacológica e información sobre el régimen de vida y, en caso afirmativo, su valoración de la calidad de la mencionada información. Se han analizado 94 unidades clínicas en régimen ambulatorio y 34 especialidades médicas. Se ha realizado un análisis estadístico jerárquico con 3 niveles. Resultados. En los ítems estudiados, el porcentaje de la variabilidad explicada por la unidad clínica y la especialidad médica osciló entre 0 y el 12,6% y el explicado por el paciente, entre el 87,4% y el 99,3%. Conclusiones. Se ha detectado variabilidad en el comportamiento de las distintas unidades clínicas en relación con la prescripción farmacológica y con la información proporcionada sobre el régimen de vida. No obstante, la mayor parte de la variabilidad se ha localizado en el nivel "paciente".es_ES
dc.description.abstractBackground. The influence of the information received by patients on their satisfaction is of great importance since, amongst other aspects, it can improve patients' adherence to treatment and contribute to improving their state of health. The study aimed to determine, on the basis of satisfaction questionnaires, the percentage of variability in patients' perception of the information received concerning way of life and medicines, attributed to the following levels: patient, clinical unit and specialisation. It also aimed to identify the variables that influence the results. Material and Methods. Telephone interviews were conducted with 6, 922 patients treated in outpatient units in the Navarre Health Service in the year 2005 (rate of reply, 92.4%). An evaluation was made of whether the patients had received medical prescription and information on way of life and, where affirmative, their evaluation of the quality of this information. Ninety-four outpatient clinics and 34 medical specialisations were analysed. A hierarchical statistical analysis at three levels was made. Results. In the items studied, the variability explained by clinical unit and medical specialisation oscillated between 0 and 12.6%, and explained by the patient between 87.4 and 99.3%. Conclusions. Variability was detected in the behaviour of the different clinical units in relation to medical prescription and information provided on way of life. However, the greater part of the variability was localised at the "patient" level.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.4321/S1137-66272009000300005
dc.identifier.issn1137-6627
dc.identifier.other693
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/10866
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarraes_ES
dc.relation.ispartofAnales del Sistema Sanitario de Navarra, 2009, 32(2). Págs. 183-197es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272009000300005
dc.rights© Gobierno de Navarra. Departamento de Saludes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSatisfacción del pacientees_ES
dc.subjectAnálisis multiniveles_ES
dc.subjectPrescripción farmacológicaes_ES
dc.subjectRégimen de vidaes_ES
dc.subjectUnidades clínicases_ES
dc.subjectPatient satisfactionen
dc.subjectMultilevel analysisen
dc.subjectMedical prescriptionen
dc.subjectWay of lifeen
dc.subjectClinical unitsen
dc.subjectMedical group practicesen
dc.subjectInstitutional performanceen
dc.subjectHospital careen
dc.subjectLeague tablesen
dc.subjectSatisfactionen
dc.subjectExperiencesen
dc.subjectQuestionnairesen
dc.subjectReliabilityen
dc.subjectLimitationsen
dc.subjectPhysiciansen
dc.titleAnálisis de la calidad de la información proporcionada a los pacientes por parte de unidades clínicas especializadas ambulatorias mediante análisis por modelos multiniveles_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the quality of the information supplied to the patients by specialised outpatient clinical units by means of multilevel model analysisen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfc97e0b9-3f48-44a9-a142-315d29ca2520
relation.isAuthorOfPublicationdfbf180f-dd66-42b9-ba45-2de0b3a334d5
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