Publication:
Effects of employee´s incentives on european firm's eco-innovation

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Alonso Rodríguez, Inés

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha considerado una fuente de ventaja competitiva para las empresas a lo largo de los años no solo financieramente, sino social y ambientalmente. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre los incentivos proporcionados a los empleados a través de prácticas RH/RSC y la eco-innovación de las empresas europeas, enfocándose en la dimensión social interna de la RSC. Este estudio considera incentivos pecuniarios, no pecuniarios y su efecto sinérgico en la eco-innovación en una muestra de 1076 empresas europeas. Esta investigación analiza los datos de estos incentivos y su evolución en cuatro zonas geográficas (Europa del Sur, Europa Occidental, Europa del Norte y Europa del Este) en el periodo que abarca los años entre 2017 y 2021. Utilizando modelos de regresión para probar las hipótesis planteadas, hay evidencia de un efecto positivo de los incentivos pecuniarios y no pecuniarios en la eco-innovación, no obstante, el efecto complementario de ambos muestra un impacto negativo en las capacidades de innovación empresariales.


Corporate Social Responsibility (CSR) has been proven to be a source for competitive advantage for businesses over the years not only financially, but social and environmentally. This paper aims to study the relationship between incentives provided to employees through HR/CSR practices and the eco-innovation of European firms, by focusing on the internal social dimension of CSR. This study considers pecuniary, non-pecuniary incentives and their synergic effect on eco-innovation on a sample of 1076 European firms. This research analyzes the data of these incentives and their evolution in four geographical zones (Southern, Western, Northern and Eastern Europe) in the period covering the years between 2017 and 2021. Using regression models to test the hypotheses raised, there is evidence of a positive effect of pecuniary and non-pecuniary incentives on eco-innovation, but the complementary effect of both shows a negative impact on firm´s innovation capabilities.

Keywords

Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Incentivos pecuniarios, Incentivos no pecuniarios, Eco-innovación, Corporate Social Responsibility (CSR), Pecuniary rewards, Non-pecuniary reward, Eco-innovation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional), Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.