Grabando vídeos: educación literaria multimodal

dc.contributor.authorAllué Villanueva, Consuelo
dc.contributor.authorCassany, Daniel
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2023-04-27T12:09:38Z
dc.date.available2023-04-27T12:09:38Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-04-27T11:44:49Z
dc.description.abstractEl uso del vídeo en la educación literaria va ganando terreno en el aula con la diseminación tecnológica y de redes sociales. Más allá de la visualización de adaptaciones cinematográficas, docentes y alumnos empiezan a producir vídeos propios con objetivos de educación literaria y lingüística. En este contexto, nos preguntamos cómo se desarrolla esta práctica en la educación secundaria, con qué características (géneros, temas, estilos, audiencias) y metodologías (objetivos, evaluación, andamiajes, interacción) y con qué grado de satisfacción. A partir del análisis de contenido de 102 vídeos discentes y de 11 entrevistas semiestructuradas a docentes experimentados, concluimos que es una práctica emergente, diversa y motivadora, centrada en el desarrollo de la competencia literaria y lingüística, que sitúa al aprendiz en el centro de la clase, fomenta el aprendizaje cooperativo y facilita la apropiación personal de contenidos curriculares. Se producen vídeos breves, técnicamente variados, que exigen destrezas orales y escritas específicas, receptivas y productivas, que manejan contenidos literarios diversos, según la aproximación más historicista o competencial de la educación literaria.es_ES
dc.description.abstractThe use of video in literary education is gaining spaces in the classroom, with the dissemination of technology and social networks. Beyond the visualization of film adaptations, teachers and learners are beginning to produce personal videos for literary and linguistic education purposes. In this context, we try to understand how this practice is developed in secondary education, with which characteristics (genres, themes, styles, audiences) and methodologies (objectives, evaluation, scaffolding, interaction) and with which degree of satisfaction. Based on content analysis of 102 student videos and 11 semi-structured interviews with experienced teachers, we conclude that it is an emerging, diverse and motivating practice, focused on the development of literary and linguistic competence, which places the learner at the center of the classroom, encourages cooperative learning and facilitates personal appropriation of curricular content. Short and technically varied videos are produced with specific oral and written skills, receptive and productive, that manage very diverse literary content, depending on the most historicist or competency-based approach of the literary education.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte del proyecto El vídeo como formato de aprendizaje dentro y fuera del instituto (ForVid) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (RT2018-100790-B-100). También ha aprovechado fondos del grupo competitivo GRAEL procedentes del gobierno catalán (AGAUR, 2017SGR 915).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationAllué, C., & Cassany, D. (2023). Grabando vídeos: Educación literaria multimodal. Texto Livre, 16, e41797. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797en
dc.identifier.doi10.1590/1983-3652.2023.41797
dc.identifier.issn1983-3652
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45185
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
dc.relation.ispartofTexto Livre, (2023), 16, 1-19en
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//RT2018-100790-B-100/
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectVídeo discentees_ES
dc.subjectLiteratura multimodales_ES
dc.subjectAgencia del aprendizes_ES
dc.subjectBooktuberes_ES
dc.subjectLearner videoen
dc.subjectMultimodal literatureen
dc.subjectLearner agencyen
dc.subjectBooktuberen
dc.titleGrabando vídeos: educación literaria multimodales_ES
dc.title.alternativeVideo recording: literate multimodal educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3275bc2a-6a96-4b92-8855-96ccfe59ab5c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3275bc2a-6a96-4b92-8855-96ccfe59ab5c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Allue_GrabandoVideos.pdf
Size:
3.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: