Grabando vídeos: educación literaria multimodal
dc.contributor.author | Allué Villanueva, Consuelo | |
dc.contributor.author | Cassany, Daniel | |
dc.contributor.department | Ciencias Humanas y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T12:09:38Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T12:09:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2023-04-27T11:44:49Z | |
dc.description.abstract | El uso del vídeo en la educación literaria va ganando terreno en el aula con la diseminación tecnológica y de redes sociales. Más allá de la visualización de adaptaciones cinematográficas, docentes y alumnos empiezan a producir vídeos propios con objetivos de educación literaria y lingüística. En este contexto, nos preguntamos cómo se desarrolla esta práctica en la educación secundaria, con qué características (géneros, temas, estilos, audiencias) y metodologías (objetivos, evaluación, andamiajes, interacción) y con qué grado de satisfacción. A partir del análisis de contenido de 102 vídeos discentes y de 11 entrevistas semiestructuradas a docentes experimentados, concluimos que es una práctica emergente, diversa y motivadora, centrada en el desarrollo de la competencia literaria y lingüística, que sitúa al aprendiz en el centro de la clase, fomenta el aprendizaje cooperativo y facilita la apropiación personal de contenidos curriculares. Se producen vídeos breves, técnicamente variados, que exigen destrezas orales y escritas específicas, receptivas y productivas, que manejan contenidos literarios diversos, según la aproximación más historicista o competencial de la educación literaria. | es_ES |
dc.description.abstract | The use of video in literary education is gaining spaces in the classroom, with the dissemination of technology and social networks. Beyond the visualization of film adaptations, teachers and learners are beginning to produce personal videos for literary and linguistic education purposes. In this context, we try to understand how this practice is developed in secondary education, with which characteristics (genres, themes, styles, audiences) and methodologies (objectives, evaluation, scaffolding, interaction) and with which degree of satisfaction. Based on content analysis of 102 student videos and 11 semi-structured interviews with experienced teachers, we conclude that it is an emerging, diverse and motivating practice, focused on the development of literary and linguistic competence, which places the learner at the center of the classroom, encourages cooperative learning and facilitates personal appropriation of curricular content. Short and technically varied videos are produced with specific oral and written skills, receptive and productive, that manage very diverse literary content, depending on the most historicist or competency-based approach of the literary education. | en |
dc.description.sponsorship | Este trabajo forma parte del proyecto El vídeo como formato de aprendizaje dentro y fuera del instituto (ForVid) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (RT2018-100790-B-100). También ha aprovechado fondos del grupo competitivo GRAEL procedentes del gobierno catalán (AGAUR, 2017SGR 915). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Allué, C., & Cassany, D. (2023). Grabando vídeos: Educación literaria multimodal. Texto Livre, 16, e41797. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797 | en |
dc.identifier.doi | 10.1590/1983-3652.2023.41797 | |
dc.identifier.issn | 1983-3652 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45185 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) | |
dc.relation.ispartof | Texto Livre, (2023), 16, 1-19 | en |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//RT2018-100790-B-100/ | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Vídeo discente | es_ES |
dc.subject | Literatura multimodal | es_ES |
dc.subject | Agencia del aprendiz | es_ES |
dc.subject | Booktuber | es_ES |
dc.subject | Learner video | en |
dc.subject | Multimodal literature | en |
dc.subject | Learner agency | en |
dc.subject | Booktuber | en |
dc.title | Grabando vídeos: educación literaria multimodal | es_ES |
dc.title.alternative | Video recording: literate multimodal education | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3275bc2a-6a96-4b92-8855-96ccfe59ab5c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3275bc2a-6a96-4b92-8855-96ccfe59ab5c |