Publication: 120 urte: Iruñeko Orfeoiarekin lanean
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado es un encargo del Orfeón Pamplonés, que tiene como objetivo la preparación de una propuesta didáctica que visibilizará la presencia de la mujer en el 120 aniversario de su incorporación a la institución. Para ello, la Unidad Didáctica se fundamenta en las metodologías activas y en la educación emocional, dando pie al aprendizaje significativo y la reflexión crítica en el alumnado que lo lleve a cabo. Desde una perspectiva pedagógica, se utilizará el enfoque constructivista, en el que se considera al alumnado como el/la protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y se fomenta la construcción del conocimiento a través de la reflexión y la práctica. En cuanto al papel de la mujer en el Orfeón Pamplonés, se analizará su presencia en la institución y su contribución al desarrollo y éxito del coro. Además, se estudiará la evolución del papel que esta ha tenido durante la historia a través de diferentes enfoques históricos. Por lo que, se espera que este trabajo contribuya a la formación y concienciación del alumnado sobre la igualdad, al desarrollo de la conciencia crítica y a la formación de estudiantes comprometidos en diferentes ámbitos de la vida social.
Gradu Amaierako Lan hau, Iruñeko Orfeoiaren enkargu bat da, honek, emakumea erakundean sartu zeneko 120. Urteurrena lantzeko asmoarekin duen proposamen didaktiko bat sortzea du helburu. Horretarako, metodologia aktiboetan eta hezkuntza emozionalean oinarritzen den Unitate Didaktikoa sortu da, ikaskuntza-prozesua esanguratsua eta hausnarketa kritikoa ahalbidetuko duena. Ikuspegi pedagogikotik, ikuspegi konstruktibista erabiliko da. Bertan, ikasleak beren ikaskuntzaprozesuaren protagonistatzat hartzen dira, ezagutzaren eraikuntza sustatuz, gogeta eta praktikaren bidez. Emakumeak Iruñeko Orfeoian duen paperari dagokionez, honek, erakundean duen presentzia eta abesbatzaren garapenari eta arrakastari egindako ekarpena aztertuko dira. Gainera, historian zehar izan du eginkizunaren bilakaera aztertuko da ere, hainbat ikuspegi historikoen bidez. Hori dela eta, ikasleak berdintasunari buruz kontzientziatzen, kontzientzia kritikoagaratzen eta gizarte-bizitzako hainbat esparrutan konprometituak izango diren ikasleak prestatzen lagunduko duela espero da.
This Final Degree Project is commissioned by the Orfeón Pamplonés, with the aim of preparing a didactic proposal that will make visible the presence of women in the 120th anniversary of their incorporation to the institution. For this purpose, the Didactic Unit is based on active methodologies and emotional education, giving rise to meaningful learning and critical reflection in the students who carry it out. From a pedagogical perspective, the constructivist approach will be used, in which students are considered the protagonists of their own learning process, and the construction of knowledge through reflection and practice is encouraged. As for the role of women in the Orfeón Pamplonés, we will analyze their presence in the institution and their contribution to the development and success of the choir. In addition, the evolution of the role that women have played throughout history will be studied through different historical approaches. Therefore, it is expected that this work will contribute to the training and awareness of students about equality, to the development of critical awareness and to the formation of students committed to different areas of social life.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.