Eskolako patioen eragina haurren garapenean: San Frantzisko Ikastetxe Publikoko analisia
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El trabajo aborda la importancia de los patios escolares en la educación primaria, centrándose en el colegio de San Francisco de Pamplona y su impacto en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Se destaca la relevancia de los espacios exteriores en el aprendizaje y el bienestar emocional del alumnado. Se menciona la diversidad de actividades que se pueden realizar en los patios, desde juegos activos hasta momentos de tranquilidad y creatividad. Además, se analiza la preferencia del alumnado por ciertas áreas del patio, como las zonas de juego, deporte o naturales, y cómo estas preferencias pueden influir en su participación y disfrute escolar. Se resalta la importancia de escuchar la voz del alumnado para diseñar espacios que satisfagan sus necesidades y promuevan su desarrollo integral. El documento también hace referencia a la distribución de elementos en los patios escolares, como áreas deportivas, zonas verdes, estructuras de juego y materiales educativos, resaltando la importancia de crear entornos seguros, estimulantes y adaptados a las necesidades de los niños y las niñas. En resumen, se enfatiza la relevancia de los patios escolares como espacios educativos y de socialización que contribuyen al bienestar y desarrollo del alumnado.
Lan honek eskolako patioek lehen hezkuntzan duten garrantzia jorratzen du, San Frantziskoko eskolan eta horrek haurren garapen integralean duen eraginean oinarrituta. Ikasleen ikaskuntzan eta ongizate emozionalean kanpoko espazioek duten garrantzia nabarmentzen da. Patioetan egin daitezkeen jardueren aniztasuna aipatzen da, jolas aktiboetatik hasi eta lasaitasun eta sormen uneetara arte. Gainera, ikasleek jolastokiko zein eremu nahiago dituzten aztertzen da, hala nola, jolas-, kirol- edo natura-eremuak, eta lehentasun horiek nola eragin dezaketen ikasleen parte-hartzean eta eskola-gozamenean. Ikasleen ahotsa entzuteak duen garrantzia azpimarratzen da, ikasleen beharrak asetzeko eta garapen integrala sustatzeko espazioak diseinatzeko. Dokumentuak eskola-patioetako elementuen banaketa ere aipatzen du, hala nola, kirol-eremuak, berdeguneak, jolas-egiturak eta hezkuntza-materialak, eta ingurune seguruak, estimulatzaileak eta haurren beharretara egokituak sortzearen garrantzia azpimarratzen du. Laburbilduz, eskola-patioek ikasleen ongizatean eta garapenean laguntzen duten hezkuntza- eta sozializazio-gune gisa duten garrantzia nabarmentzen da.
The paper addresses the importance of school playgrounds in primary education, focusing on the San Francisco school and their impact on children's all-round development. It highlights the relevance of outdoor spaces in the learning and emotional well-being of students. It mentions the diversity of activities that can be carried out in the playgrounds, from active games to moments of tranquillity and creativity. It also discusses students' preferences for certain areas of the playground, such as playgrounds, sports or nature areas, and how these preferences can influence their participation and enjoyment of school. It highlights the importance of listening to the voice of students in order to design spaces that meet their needs and promote their all-round development. The document also refers to the layout of elements in school playgrounds, such as sports areas, green spaces, play structures and educational materials, highlighting the importance of creating safe, stimulating and child-friendly environments. In short, it emphasises the relevance of school playgrounds as educational and socialising spaces that contribute to the well-being and development of pupils.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.