Lehen Hezkuntzan dilexia duten ikasleekin esku-hartze egokirako protokoloa
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La dislexia es una necesidad educativa específica muy común en todos los centros. Por tanto, posiblemente todos y todas las profesoras a lo largo de su experiencia laboral van a mediar con este trastorno del aprendizaje. La detección e intervención tardía e inadecuada conllevan consecuencias sociales y emocionales como el fracaso escolar. Así pues, se han elaborado y pasado unos cuestionarios a docentes y estudiantes de grado universitario de Educación Primaria para conocer su proceso de formación y conocimiento acerca de la dislexia y averiguar qué les ayudaría en ese proceso. Acorde con los resultados obtenidos, se ha creado un protocolo claro y actualizado y una lista de recursos eficaces en euskera para facilitar el proceso de formación de docentes y estudiantes de grado, asegurar una intervención temprana y adecuada ante un caso de dislexia y disminuir el fracaso escolar.
Dislexia eskola guztietan ohikoa den berariazko hezkuntza premia da. Beraz, ziur aski irakasle guztiak haien lan-esperientzian zehar ikaskuntza nahasmen honekin topatuko dira. Detekzio eta esku-hartze berantiarrak eta desegokiak ondorio sozial zein emozionalak eragiten ditu; hala nola, eskola-porrota. Honenbestez, Lehen Hezkuntzako irakasleek eta unibertsitate graduko ikasleek dislexiaren inguruan duten formazioa eta ezagutza jakiteko eta formakuntza prozesuan lagunduko liekeena ezagutzeko galdetegiak sortu eta helarazi dira. Jasotako erantzunetan oinarriturik, protokolo argi eta eguneratua eta baliabide eraginkorren zerrenda euskaraz sortu da irakasleen eta graduko ikasleen formazio prozesua errazteko, dislexia kasu baten aurrean esku-hartze goiztiar eta egokia bermatzeko eta eskola-porrota murrizteko helburuekin.
Dyslexia is a common specific educational need in every school. That is why all teachers will deal with this learning disorder throughout their work experience. Belated and inappropriate detection and intervention carries social and emotional consequences such as school failure. Thus, some questionnaires have been developed and conducted with Primary Education teachers and university students to get to know their formation process and knowledge about dyslexia and figure out what would help them in that process. In consistence with the results obtained a clear and actualized protocol and an effective resource list have been created in Basque to facilitate the formation process of teachers and university students, ensure the earliest possible and adequate intervention in case of possible dyslexia and reduce school failure.
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