Publication:
Hiru urteko gelan perkusiozko instrumentu ezberdinekin patroi erritmikoak lantzeko proposamena

Date

2014

Authors

Etxeberria Iriarte, Nerea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Con este trabajo trato de resaltar la importancia de la música en Educación Infantil, y de forma especial en tres años. Por lo tanto, planteo esta propuesta partiendo de la situación actual en la que el profesor de Educación Infantil no es especialista en música y que el objetivo de la Educación Musical no es formar músicos, sino contribuir a los objetivos de la Etapa, encaminados a conseguir el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado. Para ello, con la ayuda de las valiosas aportaciones de autores del campo de la psicología, pedagogía y de la música, realizo una propuesta que ayude a ese profesor/a planificar algunas actividades musicales concretas en las cuales se trata de enseñar a los niños de tres años cómo trabajar los ritmos musicales a través de diversos instrumentos. De manera que superemos la dicotomía entre Educación Musical y Música para la Educación


Gradu bukaerako lan honekin, Haur Hezkuntzan, hiru urtetan zehatzmehatz, musikak duen garrantzia azpimarratu nahiko nuke. Horretarako, proposamen didaktiko bat egiten dut non gaur egungo egoeran oinarritu naiz. Hau da, Haur Hezkuntzako irakasleak musikan espezialistak ez direla. Proposamen honekin, argitu nahi izan dut hezkuntza musikalaren helburua ez dela musikariak formatzea, baizik eta etapa bakoitzaren helburuak betetzen joatea, horrela ikaslearen garapen fisiko, afektibo, sozial eta kulturala lortzeko. Hori dela eta, autoreen ekarpenei esker, planteatzen dudan proposamena besteak beste, haur hezkuntzako irakasleari jarduera musikal zehatzak planteatzen laguntzeko helburuarekin egiten dut, non hiru urteko haurrei erritmo musikalak instrumentu ezberdinen bidez nola landu azaltzen duten. Guzti honekin, oso garrantzitsua da bi kontzeptu hauen dikotomia gainditzea: Hezkuntza musikala eta musika hezkuntzarako ez direla gauza berdina


With this work my aim is to highlight the importance of music in Infant Education, and especially, for 3 year old students. Therefore, I establish this proposal starting from the current situation in which the Infant Education teacher is not a specialist in music, and that the goal of Music Education is not to train musicians, but to contribute to the objectives of the Stage, addressed to achieve the physical, affective, social and mental development of the pupils. For this, and with the help of the enormously valuable contribution of authors from the psychology, pedagogy and music fields, I have developed a proposal that will help that teacher to plan some of the specific musical activities in which the goal is to teach 3-year-old children how to work the musical rhythms through different instruments. This way, we will overcame the dichotomy between Music Education and Music for the Education

Description

Keywords

Infancia, Educación infantil, Educación musical, Instrumentos de percusión, Patrones rítmicos, Haurtzaroa, Haur hezkuntza, Musika hezkuntza, Perkusio instrumentuak, Patroi erritmikoak, Childhood, Early childhood education, Music education, Percussion instruments, Rhythmic patterns

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.