Publication:
Irakurketa ulerkorraren berrikuspena, lanketa eta ebaluazioa lehen hezkuntzan

Date

2020

Authors

Arraiza Beaumont, Markel

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La lectura es una de las competencias básicas más importantes. Para entender mejor esta competencia es necesario conocer los procesos que se dan en el sistema cognitivo, para así poder trabajarla de forma adecuada en el sistema educativo. Se mencionarán la Neurolingüística, la Psicolingüística y la Psicología Instruccional para intentar entender mejor el proceso de la lectura. Además, se comentarán la definición y características de la lectura comprensiva. Saber cómo trabajar la lectura comprensiva será indispensable para que el sistema educativo garantice un correcto desarrollo de los estudiantes. Igualmente, se explicará cómo llevar a cabo su evaluación, haciendo uso de la información que ofrecen algunas pruebas de evaluación: PLON y PISA. Para poner en práctica la lectura comprensiva, las pautas que se explicarán serán adaptadas a las metodologías usadas en un colegio. Se buscará garantizar la lectura comprensiva haciendo uso de la información recogida y proponiendo una evaluación de utilidad.


Irakurketa oinarrizko gaitasunen artean garrantzitsuenetariko bat da. Prozesu hau hobe ulertzeko sistema kognitiboan ematen diren prozesuak ezagutzea beharrezkoa da, hezkuntza sisteman behar den bezala landu ahal izateko. Neurolinguistika, Psikolinguistika eta Psikologia Instrukzionala aipatuko dira irakurketa prozesua hobeto ulertzen saiatzeko. Gainera, irakurketa ulerkorraren definizioa eta ezaugarriak aipatuko dira. Irakurketa ulerkorra nola landu jakitea ezinbestekoa izango da hezkuntza sistemak ikasleen garapen egokia sustatzeko. Halaber, honen ebaluazioa nola egin daitekeen azalduko da, hizkuntzaren ebaluazio proba batzuek eskaintzen duten informazioaz baliatuz: PLON eta PISA. Irakurketa ulerkorra praktikan jartzeko, aipatuko diren jarraibideak eskola batean erabiltzen diren metodologietara egokituko dira. Irakurketa ulerkorra sustatzea bilatuko da bildutako informazioaz baliatuz eta prozesu horren baliagarria izan daitekeen ebaluaketa planteatuz.


Reading is one of the most important competences. To understand better this process it is necessary to know the processes that occur in the cognitive system, for so work on it on a suitable way. Neurolinguistics, Psycholinguistics and Instructional Psychology will be mentioned in order to try to understand better the process of reading. In addition, the definition and characteristics of comprehensive reading will be commented. To know to work the comprehensive reading will be essential to guarantee correct development of the students by the education system. Moreover, how to evaluate it will be explained, using the information given by evaluation tests as PLON and PISA. To put into practice the comprehensive reading, the guidelines that will be explained will be used to adapt the methodology of a school. To guarantee the comprehensive reading will be looked for using the collected information and proposing an useful evaluation.

Description

Keywords

Lectura comprensiva, Sistema cognitivo, Procesamiento cognitivo, Evaluación, Metodología, Irakurketa ulerkorra, Sistema kognitiboa, Prozesamendu kognitiboa, Ebaluazioa, Metodologia, Comprehensive reading, Cognitive system, Cognitive processing, Evaluation, Methodology

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.