Publication: Ahozkotasunaren lanketa bertsolaritzaren bidez: proposamen didaktiko bat bigarren hezkuntzarako
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Bertsolaritza bat-bateko ahozko jardun bezala ulertuz, lan honen helburua euskal literaturaren adar hau baliatzea da ikasleen ahozko komunikazio gaitasuna sustatzeko. Horretarako, bertsolaritzak ikasleen ahozkotasunari eskaini diezaiokeena azaldu da alor teorikoan, bai ikasgelaren baitan, baita eskolaz kanpo ere. Bestalde, alor praktikoan, bertsolaritzan oinarritutako unitate didaktiko bat proposatu eta praktikan jarri da 12-14 urteko ikasleekin, hauen gaitasun komunikatiboa garatzen laguntzea ardatz nagusitzat hartu duena.
Entendiendo el bertsolarismo como una actividad oral de improvisación, el objetivo de este trabajo es fomentar la capacidad comunicativa oral de los alumnos a través de esta rama de la literatura vasca. Para ello, se ha explicado lo que el bertsolarismo puede ofrecer a la oralidad de los alumnos en el ámbito teórico, tanto dentro del aula como fuera de ella. Por otro lado, en el ámbito práctico, se ha propuesto y llevado a la práctica una unidad didáctica basada en el bertsolarismo con alumnos de 12-14 años, que tiene como eje central contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
Bertsolaritza is an improvised oral activity, and the aim of this work has been to encourage pupils' oral communication skills through this branch of Basque literature. To this end, we have discussed what bertsolaritza can offer to pupils' oral skills in the theoretical field, both inside and outside the classroom. On the other hand, in the practical field, a didactic unit based on bertsolarism has been proposed and put into practice with students aged 12-14 years old, the central axis of which has been to contribute to the development of pupils' communicative competence.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.